Economía

Empresa Pública TAM empezará a operar desde el 1 de julio con una aeronave valuada en $us 5 millones

El Gobierno, a través del Decreto Supremo 3074, del 1 de febrero, determinó ampliar por 150 días el plazo para consolidar la transformación del TAM a una empresa pública. Dicho proceso se encuentra actualmente en la segunda etapa de las cinco proyectadas para dicha conversión.

Un avión del TAM en el Aeropuerto Jorge Wilstermann. Foto: Fernando Cartagena- archivo

Un avión del TAM en el Aeropuerto Jorge Wilstermann. Foto: Fernando Cartagena- archivo

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:45 / 07 de febrero de 2017

La nueva Empresa Pública Transporte Aéreo Militar (EP-TAM) comenzará a operar como línea comercial desde el 1 de julio, tras concluir el plazo de 150 días que el Ejecutivo aprobó el pasado priumero de febrero para consolidar su adecuación. La primera aeronave adquirida, por la figura de "leasing financiero" (alquiler con opción a compra), tendrá un costo de $us 5 millones.

"Estimamos que en los 150 días que ha sido promulgado este decreto el primero de febrero, que hasta el 30 de junio concluimos todo el proceso y TAM estará en las condiciones como empresa pública de poder iniciar sus operaciones el 1 de julio”, anunció el gerente general de la firma, general Julio César Villarroel.

A través del Decreto Supremo 3074 –aprobado el 1 de febrero– el Gobierno determinó ampliar por 150 días el plazo para consolidar la transformación del TAM a una empresa pública, una vez que se cumplió el término de 45 días calendario previsto en el primer Decreto Supremo 3025 del 14 de diciembre de 2016 para el cambio de la línera aérea.

Dicho proceso se encuentra actualmente en la segunda etapa de las cinco previtas para dicha conversión.

El Ejecutivo anunció que la primera aeronave, un Boeing 737-300, que comenzará a operar bajo la nueva empresa aérea será adquirida de Estados Unidos o Canadá. Una comisión actualmente se encuentra analizado la documentación de las propuestas. Una vez que se determine cuál es la más apropiada se informará a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y dicha instancia hará la revisión técnica y posteriormente, se hará el proceso de contratación respectivo.

"Estamos recién en la etapa de determinar que aeronave, pero se estima, dependiendo del año y modelo y la condición que podría estar entre los $us 4 a 5 millones la aeronave pero entrando a una modalidad de leasing financiero hay que determinar la cuota inicial y las cuotas respectivas que podría estar llegando”, explicó Villarroel.

Actualmente el TAM está siendo regulado por el Sistema de Regulación Estatal donde se encuentran aviones del ejército y TAM, por ejemplo, y ahora la nueva empresa creada deberá migrar al Sistema de Regulación Civil, cuya entidad rectora en la DGAC.

"Nuestra flota de aeronaves que si bien son aeronaves para el transporte de pasajeros es el Sistema de Regulación Estatal, una filosofía, tanto técnica y operativa totalmente diferente, al (Sistema) Civil por el cual hemos tomado la decisión de incorporar una aeronave nueva", explicó.

Indicó que el resto de los aviones que posee el TAM son certificables, no obstante, como rigen bajo el Sistema de Regulación Estatal, su filosofía es diferente a la del Sistema de Regulación Civil, porque cada aeronave debe regirse bajo los estándares que requiere la DGAC. Dicho proceso, dijo, es totalmente factible pero económicamente es muy costoso. (7/02/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia