Economía

YPFB genera el 96,8% de ganancias de las estatales

Informe. El total de las utilidades llega a Bs 6.627 MM ($us 952 MM)

Info ingresos empresas estatales.

Info ingresos empresas estatales.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

03:04 / 22 de abril de 2014

Las ganancias generadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en 2013 equivalen al 97% (Bs 6.416,5 millones) del total de las utilidades netas de 23 empresas estatales, de acuerdo con un informe oficial. El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, informó ayer en rueda de prensa que los ingresos de las 23 empresas públicas sumaron Bs 71.678 millones, de los que quedó un beneficio neto de Bs 6.627 millones.

“El año pasado han tenido utilidades netas por Bs 6.627 millones, eso quiere decir que la situación de las empresas públicas en Bolivia es positiva y éstas se encuentran obteniendo utilidades que favorecen al pueblo boliviano”.

La autoridad presentó cuadros sobre la evolución positiva de las utilidades netas de las empresas públicas y aclaró que el informe presentado días atrás por la Fundación Milenio corresponde “únicamente” al flujo de caja de éstas.

El miércoles 16, el investigador de la Fundación Milenio, Germán Molina, indicó que 11 empresas estatales tuvieron déficit por Bs 2.301 millones en 2013. Explicó que esta situación se dio porque las empresas tuvieron que afrontar gastos de inversión, según un reporte de la red Erbol.

A raíz de estas declaraciones, el viceministro Durán expresó que al Gobierno le ha causado “extrañeza que el informe de la Fundación Milenio indique que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos se encuentre trabajando a pérdida, lo que es totalmente falso”.

Crecimiento. Durán explicó que la evolución de los ingresos que se ha tenido en Bolivia es un factor que demuestra los ingresos de las compañías. “En 2005 teníamos seis empresas públicas en funcionamiento. En 2013 ya son 23 empresas públicas”, detalló.

Manifestó que antes de 2006, el Estado obtenía ingresos por debajo de los Bs 20.000 millones, panorama que fue cambiando en el transcurso de los años. Para 2013 los ingresos se elevaron a Bs 71.678 millones, lo que significa que las empresas públicas dan “mayores réditos para el país”.

Sobre la utilidad neta de cada una de las empresas públicas en 2013, el funcionario dijo que YPFB logró Bs 6.416 millones, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Bs 297 millones, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Bs 187 millones, y Vinto Bs 34 millones, entre otras (ver infografía). Indicó que algunas firmas estatales aún no tienen utilidades porque están en la etapa de formación, como es el caso de la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

“Cuando uno constituye una empresa, no es que al día siguiente comienza a tener utilidades. En realidad ése es un proceso que va madurando en el tiempo. Pueden pasar un par de años, en los que todavía registre cifras negativas, a partir de las cuales pueda tener utilidades”, aclaró la autoridad.

Ecobol es una empresa que trabaja a pérdida

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, confirmó ayer que la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) no genera utilidades. “Entre las principales tenemos problemas —y es de conocimiento público— con Ecobol  respecto a su funcionamiento. Es una empresa que está en operación y no está teniendo utilidades hasta el momento”, explicó en rueda de prensa.

Deuda. El 20 de febrero, el gerente de la empresa de correos, Luis Alberto Paz Soldán, informó que Ecobol no generó utilidades el año pasado y, por el contrario, tuvo un déficit de Bs 17 millones. Del total de sus ingresos, el 80% se destina a salarios y el restante 20% a gastos operativos y administrativos.

Ecobol tiene una deuda de Bs 229 millones en total: Bs 101 millones con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), y el monto restante con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y con el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia