Economía

Empresa canadiense GLJ certificará reservas bolivianas de gas y petróleo

Uno de los temas que se constituye y que se constituirá en el futuro como objetivo estratégico fundamental de YPFB, es la búsqueda de nuevas reservas de gas natural, petróleo y condensado, afirmó el presidente de la estatal YPFB, Carlos Villegas

La Razón Digital / La Paz

17:34 / 20 de diciembre de 2013

La empresa canadiense GLJ Consultants certificará las reservas hidrocarburíferas de Bolivia al 31 de diciembre de 2013, anunció este viernes el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas Quiroga.

“Los primeros meses de 2014 se tomó la decisión de certificar reservas. Acabamos de terminar la licitación internacional y hay una empresa ganadora para la certificación de reservas, es la empresa canadiense GLJ que empezará actividades para tener la certificación y sepamos exactamente la riqueza que tiene Bolivia en términos de gas natural, de condensado y de petróleo”, indicó Villegas, según boletín de prensa de la estatal petrolera.

El anuncio fue realizado en ocasión de la conmemoración de los 77 años de fundación de YPFB y la celebración del Día del Petrolero.

Para Villegas, uno de los temas que se constituye y que se constituirá en el futuro como objetivo estratégico fundamental de YPFB, es la búsqueda de nuevas reservas de gas natural, petróleo y condensado.

En 2013 se tuvo un resultado significativo que se materializará en los próximos meses en hechos y actividades concretas de exploración. La Constitución Política del Estado exige que los nuevos contratos de exploración y explotación sean aprobados en la Asamblea Legislativa Plurinacional en dos instancias.

“Este año hemos logrado aprobar siete contratos que generan un nuevo espacio para la exploración, comprometiéndose inversiones a empresas subsidiarias y empresas privadas. Asimismo suscribimos 13 convenios de estudio”, destacó Villegas.

En 2014 el compromiso será también suscribir alrededor de ocho nuevos contratos de exploración. “También estamos perforando pozos en búsqueda de reservas. Este año perforamos 11 y el 2014 perforaremos 18 pozos en búsqueda de nuevas reservas”.

En materia de producción de hidrocarburos, en promedio se generó 58 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) en 2013. “El próximo año vamos a batir un récord, pues vamos a tener una producción de gas natural de 64.5 MMmcd que superará con creces inclusive los compromisos que tenemos con el mercado interno y el mercado de exportación”, acotó Villegas.

De igual manera, en el tema de producción de líquidos, este año se está produciendo 59.000 barriles por día (BPD) y el próximo año se producirá 76.500 BPD.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia