Economía

Empresa china ve deficiencias en montaje de la planta de Papelbol

Industria. El gerente de la firma asegura que la estructura de la fábrica fue mal hecha

Villa Tunari. Huang señala un sector de la planta donde fue montada la maquinaria entregada por D’Andrea.

Villa Tunari. Huang señala un sector de la planta donde fue montada la maquinaria entregada por D’Andrea. Foto: Fernando Cartagena

La Razón / María Angélica Melgarejo / VILLA TUNARI (Cochabamba)

00:00 / 21 de octubre de 2012

La empresa china Shenzhen Vicstar Machinery, encargada del montaje y puesta en operaciones de la planta industrial de la estatal Papeles de Bolivia (Papelbol), encontró deficiencias en la instalación de la maquinaria dejada por la brasileña D’Andrea Agrimport Exportaçoes.

“No está muy bien el trabajo”, aseguró a La Razón el gerente general de la compañía asiática, Huang Peilin, quien realizó el jueves una segunda inspección al lugar y advirtió que, de completar el montaje, no saben si las máquinas funcionarán.

Papelbol fue creada mediante decreto supremo el 5 de septiembre de 2007. La entrega de las instalaciones y puesta en marcha de la factoría estaba prevista para 2009. La brasileña D’Andrea recibió el 73% de los Bs 162 millones previstos en el contrato para entregar la maquinaria. Sin embargo, no se cumplieron las especificaciones, lo que derivó en el inicio de una querella contra la empresa.

Una comisión de la compañía Shenzhen Vicstar Machinery, compuesta por seis técnicos, se encuentra desde el jueves en Villa Tunari trabajando en la ingeniería de detalle en la planta de Papelbol.

“La modificación de la fábrica papelera es el propósito de esta visita, se requiere mucho cambio en el tema de la maquinaria, falta tubería, motores, una serie de elementos. La integración actual del equipamiento no satisface nuestras exigencias”, explicó Huang a través de un traductor.

El cambio requerido en el colocado de la maquinaria realizado por la brasileña D’Andrea es total, afirmó.

La empresa china encontró varias deficiencias que requieren desechar algunos componentes de la maquinaria, fabricar otros y mover el equipo porque no está alineado. “Las máquinas fueron colocadas sin planificación, no han completado el diseño, está mal distribuido el equipo”, dijo.

El cronograma de trabajo prevé la entrega del montaje para marzo de 2013. Vicstar inició las tareas de evaluación de componentes, realización de la ingeniería de detalle y provisión de equipos faltantes el 9 de mayo. Son cinco meses de trabajo con varios adelantos en una obra que, según la compañía asiática, “ha sido dejada en estado irrazonable”.

Huang manifestó que sí es posible cumplir el cronograma siempre y cuando esté en buenas condiciones la maquinaria dejada por la compañía brasileña. “Si está en buen estado, podremos montar subsanando las deficiencias observadas. Sin embargo, para que funcionen los equipos no sabemos si hay problemas, igual algunos componentes son de mala calidad”, aseguró.

Lamentó el estado en el que se encontró la industria destinada a transformar la celulosa en papel. Manifestó que si Vicstar hubiera iniciado el proceso de montaje, “en diez meses podríamos haber cubierto el trabajo, ahora debemos verificar qué equipos están en mal estado y qué necesitamos complementar; esto dificulta mucho el trabajo, pero haremos todo lo que sea posible para cubrir oportunamente con la fecha de entrega de este proyecto”, sostuvo.

Eduardo Velásquez, gerente Técnico de Papelbol, señaló que para el 28 de diciembre se estima la llegada de los embarques con la maquinaria. “Según la previsión, son dos contenedores con motores, equipos especializados en la fabricación de papel, bombas, uniones, tubos, equipamiento de control de calidad con escáner, sistema de automatización, entre otros”. También coincidió con Huang al afirmar que “no es fácil montar algo que ya se hizo”. “El trabajo supone volver a instalar la maquinaria dejada, ya se inició con el retiro de las bases de los motores que no estaban ali-  neados, se trabaja en el azulejado de algunos tanques, hay otra etapa de corrección de defectos y al final está la etapa de puesta de los equipos, el montaje en función de los equipos que llegan. Esto está previsto para diciembre de este año y enero de 2013”.

Adjudicación y contrato con d’andrea

Empresa

En 2007, la brasileña D’Andrea se adjudicó el proyecto Papelbol. La planta debía entrar en operaciones en 2009, pero se incumplieron los plazos        y términos del contrato.

Evaluación

La valoración técnica hecha por la firma PricewaterhouseCoopers determinó que las condiciones   de provisión de la maquinaria no cumplían con la oferta realizada por la empresa D’Andrea al Gobierno.

Fiscalía

Mientras la Fiscalía investiga las irregularidades, la compañía china Shenzhen Vicstar Machinery se encarga ahora de la puesta en marcha de la planta industrial de Papelbol.  

La factoría producirá 50 t de papel por día

La capacidad de producción de la planta industrial de Papeles de Bolivia (Papelbol) es de 50 toneladas por día, afirmó a este medio el gerente Técnico de la factoría estatal, Eduardo Velásquez.

“Se producirá en principio papel bond. La decisión se basa en la importación de papel que es de aproximadamente 44 mil toneladas al año”, añadió el ejecutivo.

Velásquez explicó que la maquinaria instalada por la empresa brasileña D’Andrea Agrimport Exportaçoes tiene capacidad para producir otro tipo de papeles, aunque es necesario realizar pruebas.

“En principio se trabajará con papel bond, que tiene mayor demanda”, dijo Velásquez y añadió que todavía no está definido el gramaje del papel. “Las especificaciones aún no las detallamos para evitar que se cree expectativas”, manifestó.

La producción se iniciaría la primera quincena de marzo de 2013, según un informe del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem). Papelbol estaría en la capacidad de procesar hasta 70 toneladas de papel por día y generaría 40 empleos directos y 280 indirectos.

La instalación y puesta en operaciones de la fábrica demandará un costo aproximado de $us 3 millones erogados por el Tesoro General de la Nación (TGN).

La empresa china Shenzhen Vicstar Machinery garantizará la eficiencia de la tecnología implementada y el cumplimiento de las capacidades de producción de la factoría. El contrato prevé que los expertos asiáticos capaciten a los funcionarios bolivianos que tendrán a su cargo el funcionamiento eficiente de la industria.

La empresa pública Papelbol se creó en septiembre de 2007. La planta está instalada en Villa Tunari (Cochabamba).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia