Economía

Empresa española acudirá a arbitraje si no hay acuerdo

Expropiación. Red Eléctrica reclama un ‘justo’ pago por su filial en Bolivia

EFE / Madrid

02:24 / 08 de diciembre de 2012

Red Eléctrica de España (REE) está dispuesta a acudir al arbitraje internacional a partir de febrero próximo, en caso de no fructificar el diálogo con el Gobierno boliviano en relación a la expropiación de su filial Transportadora de Electricidad (TDE).

"Estamos dispuestos a dialogar en orden a establecer una compensación justa; de lo contrario, no nos quedará más remedio que acudir al arbitraje internacional", aseguró ayer el presidente de REE, José Folgado. El gobierno de Evo Morales expropió la filial de REE el  1 de mayo con apoyo de un operativo que incluyó la ocupación militar de la empresa.

Poco después, ambas partes pactaron que en un plazo de seis meses, que expira en febrero de 2013, una consultora independiente establecería el valor de TDE para que Bolivia haga un "justo" pago por la empresa expropiada, pero aún no se conoce el avance de ese estudio.

"No tenemos constancia de que haya valoración", confirmó Folgado, quien subrayó su disposición a "ser flexibles" en cuanto al plazo de inicio de un arbitraje si hay una "actitud constructiva" por parte de Bolivia de llegar a esa compensación.

Dijo que de momento "no hay un diálogo formal" y no quiso concretar la cantidad que van a reclamar, aunque sí recordó que el patrimonio contable de su filial asciende a $us 164 millones. "Vamos a defender hasta el final lo que consideramos justo". Según cuentas de TDE, esta filial tuvo un coste de adquisición de $us 91 millones en 2002 y desde entonces ha invertido $us 88 millones adicionales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia