Economía

Empresa desahucia explotación de Mallku Khota por los comunarios

Minería. La compañía dice que este sector no cuenta con la tecnología necesaria

protesta. Comunarios de Mallku Khota marchan en la ruta Oruro-La Paz en demanda de la reversión.

protesta. Comunarios de Mallku Khota marchan en la ruta Oruro-La Paz en demanda de la reversión.

La Razón / Aline Quispe - La Paz

00:22 / 17 de junio de 2012

La Compañía Minera Mallku Khota (CMMK), subsidiaria de South American Silver, advirtió que la mina Mallku Khota no podrá ser explotada por cooperativistas o comunarios porque, para efectuar dicha labor, se necesita tecnología especializada para obtener el mineral diseminado del área.

Así lo dio aconocer el presidente de la compañía minera, Felipe Malbran, quien dijo que las cooperativas o las comunidades que rechazan el proyecto minero “no podrían explotar el mineral que hay en el área debido a que no cuentan con la tecnología necesaria”.

Sin embargo, Malbran indicó que las cooperativas podrían dedicarse a la explotación ilegal de “pequeñas vetas de oro” que ocasionarían la contaminación ambiental en la región, porque para la obtención del mineral se usaría el mercurio que es nocivo.

El ejecutivo explicó que en el área concesionada a la CMMK existe “mineral diseminado”, que son cuerpos minerales que aparecen en forma de hilos que atraviesan la roca en todas direcciones, o como puntos que cubren grandes extensiones.

Por tal motivo, señaló que es necesario recuperar el mineral con tecnología especial metalúrgica. “Nosotros estamos desarrollando esa tecnología, haciendo pruebas, pero lo que tenemos que mejorar son las condiciones en las que se va a operar, la temperatura, la calidad de agua y otros”.

Al respecto, el exministro de Minería Dionisio Garzón señaló que para efectuar este tipo de explotación “es necesario tener esta tecnología para que se optimice la recuperación de los minerales. Además, se debe contar con una tecnología de refinación de estos metales que garantice una recuperación por encima del 80% del mineral para que haya utilidades”.

Garzón apuntó que este tipo de técnica para la explotación de plata ya es utilizada en el país y es aplicada en otros yacimientos por las empresas privadas. “En el caso de la minería estatal, se explotan yacimientos con tecnología boliviana, pero son minerales de más alta ley. En ese sentido, el Estado ni las cooperativas mineras pueden hacer una buena explotación porque no se cuenta con la tecnología”.

El 16 de mayo, La Razón informó que Mallku Khota es uno de los proyectos más avanzados de South American Silver. Según un informe de la firma canadiense, Mallku Khota es “uno de los yacimientos de plata, indio y galio más grandes del mundo”, aunque la mina tiene una “muy baja” ley de estos minerales y su explotación requiere de masivas inversiones en tecnología de producción. Malbran estima que en el yacimiento existe el 70% de plata y el 18% de indio. Mientras, el cobre, el plomo y el zinc conforman el 12% y el oro sólo representa el 0,1%.Inversión. La CMMK tiene previsto invertir “un mínimo de $us 50 millones” para determinar el alcance de los recursos naturales. El ejecutivo dijo que la firma pretende realizar inversiones para la puesta en marcha del proyecto entre $us 400 millones y 1.000 millones.Garzón estimó que hasta ahora la firma habría invertido $us 2 millones. En el proyecto minero existe un “importante” recurso mineral de plata, pero las leyes “son bajas”, aseguró.

El 28 de mayo, al menos 300 comunarios iniciaron una marcha hasta La Paz en demanda de la reversión de la concesión minera. Pero, el 9 de junio, los ayllus del norte de Potosí retornaron a su lugar de origen tras no haber llegado un acuerdo con el Gobierno y advirtieron que operarán la mina “por su cuenta”. Según la firma, “44 de las 46 comunidades” que son de los ayllus del norte de Potosí “apoyan el proyecto”. No obstante, Malbran expresó que la oposición de las dos comunidades provocó que el proyecto esté paralizado desde diciembre del año 2010.

El director Comercial de South American Silver, Guillermo Funes, añadió que “en este tipo de negocios cualquier empresa de exploración no recibe ingresos. Nosotros trabajamos con los recursos de los inversionistas”.Por ello, mencionó que la firma defenderá sus derechos y reiteró que “los emprendimientos que se tenía que hacer en Bolivia están congelados”. Acciones de comunarios

El 7 de mayo, comunarios de Mallku Khota tomaron de rehenes a dos policías en rechazo a que South American Silver siga sus labores de prospección. El 18 de mayo, el Gobierno debía reunirse con los comunarios que apoyan y rechazan el proyecto minero, pero ésta  derivó en un enfrentamiento que dejó una decena de heridos y 12 desaparecidos. Empresa demanda seguridad jurídica

La Compañía Mallku Khota (CMMK), subsidiaria de la canadiense South American Silver, solicitó al Gobierno seguridad jurídica para que se siga con los trabajos de exploración y prospección en la región y la aprobación de la ley minera que fije las condiciones para invertir en el país.

“Pedimos al Ejecutivo que reconozca nuestro derecho a desarrollar el proyecto, nos dé seguridad para avanzar en los trabajos de exploración para luego hacer una consulta y continuar con la explotación”, expresó el presidente de CMMK, Felipe Malbran.

Ante la consulta de si existe la posibilidad de que la compañía deje el país, el ejecutivo la descartó porque dijo que la empresa cree en el potencial que hay en el país. Sin embargo, afirmó que es necesario que el Órgano Ejecutivo defina una ley minera para “sentar las bases jurídicas para que podamos hacer un buen negocio”.

El 8 de junio, el Ministerio de Minería y Metalurgia abrió la posibilidad de revertir la concesión de la compañía minera, previo “consenso social” entre los comunarios del norte de Potosí.

Una semana antes, el vicepresidente Álvaro García Linera no descartó que el Estado se haga cargo de las labores de exploración y explotación de la mina.

Al respecto, el exministro de Minería Dionisio Garzón advirtió que si se aplica la medida será una “mala señal” porque pocas empresas hacen trabajos de exploración. “Ahora vivimos de proyectos grandes, pero no se sabe si el Estado tendrá la capacidad para seguir con este proyecto”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia