Economía

Empresa que no pague el doble aguinaldo tendrá sanción

Resolución. No hacerlo efectivo hasta el 28 de febrero dará lugar a un tercer pago, anunció Santalla

Despacho. Daniel Santalla explicó los alcances de la resolución para el pago del doble aguinaldo.

Despacho. Daniel Santalla explicó los alcances de la resolución para el pago del doble aguinaldo. Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

02:24 / 13 de diciembre de 2013

El Gobierno aprobó ayer el reglamento para la cancelación del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” y estableció que su cancelación no es obligatoria para nueve niveles jerárquicos. El incumplimiento a su liquidación hasta el 28 de febrero será sancionado con un tercer pago.

El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Daniel Santalla, fue quien dio a conocer la Resolución Ministerial 774/2013 que reglamenta el Decreto Supremo 1802 emitido el 20 de noviembre, el cual instituye el pago de este beneficio para los trabajadores del sector público y privado, siempre y cuando el país tenga un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por encima del 4,5% en cada gestión.

El artículo segundo, parágrafo IV de la norma, indica que “el pago del segundo aguinaldo no es obligatorio” para el personal que tenga el cargo de presidente, vicepresidente, miembro de directorio, director ejecutivo, gerente, subgerente, directores generales, directores y subdirectores ejecutivos, o aquellos cargos de igual jerarquía”. Para la presente gestión, “de manera excepcional” y por única vez, el doble aguinaldo podrá ser cancelado por el sector privado hasta el 28 de febrero de 2014 de modo impostergable.

En cuanto a este plazo, el ministro Santalla recordó que si la cancelación de este beneficio no se cumple en ese tiempo, los infractores sufrirán la misma sanción que rige para el pago del aguinaldo de Navidad, que consiste en un pago doble. “Aquellos que no cumplan hasta el 28 de febrero tendrán que pagar el doble, además de una sanción, una multa económica”.

Plazo. Cabe recordar que la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) solicitó al Gobierno ampliar en ese sector el plazo para el pago del segundo aguinaldo, que inicialmente estaba fijado hasta el 31 de diciembre de la presente gestión, tal como establecía el Decreto 1802. La resolución también precisa que el pago de este beneficio “por ningún motivo debe ser realizado en especie”.

Para el cálculo del pago del doble aguinaldo se entiende “por total ganado”, la remuneración que percibe el trabajador como retribución por la prestación de sus servicios, encontrándose dentro del mismo: el salario o sueldo básico, comisiones, recargo por trabajo nocturno, horas extraordinarias, bono de antigüedad, recargos por feriados, domingos trabajados, salario dominical, porcentajes”, indica la normativa del ministerio del área.

El artículo sexto de la resolución añade que el pago del beneficio “no es susceptible” de embargo judicial, retención, descuento por concepto de impuesto o aportes, renuncia, compensación o transacción, debiendo ser pagado en su integridad de acuerdo con la proporción fijada en la normativa.

Para el pago del doble aguinaldo de este año —de manera excepcional y por única vez— las planillas de pago del segundo aguinaldo del sector privado deben ser presentadas al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social hasta el 31 de marzo de 2014.

Para la presentación de las planillas respecto al pago de este beneficio se aplicarán los procesos y requisitos establecidos en la normativa para el pago del aguinaldo de Navidad. En el sector hidrocarburífero, los términos del pago del doble aguinaldo en las empresas privadas serán establecidos en una reglamentación específica, que será remitida en coordinación con el ministerio cabeza del área, establece la resolución ministerial.

El sector público y el acuerdo

Fiscal

El sector público recibirá el aguinaldo de Navidad y el segundo beneficio hasta el 20 de diciembre.

Exclusión

El Decreto 1802 exceptúa del pago del beneficio a quienes ganen más que el presidente Evo Morales.

Pacto

El 27 de noviembre, el Gobierno y el empresariado acordaron ampliar el plazo para el pago.

Industriales dicen que cumplirán con el reglamento

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, indicó que el reglamento para el pago del doble aguinaldo corresponde al convenio acordado con el Gobierno, por lo que anunció que cumplirán con la cancelación de este beneficio. “Se nos concedió 59 días más para el pago y eso permitirá que las empresas puedan prever de dónde sacarán los recursos para la cancelación”, indicó Yaffar.

Consideró que si se hubiese tenido que pagar al personal de cargos jerárquicos, la situación de las empresas e industrias hubiera sido difícil. Sin embargo, dijo que verán la forma de cómo compensar a esa gente, puesto que en las industrias casi un 30% trabaja en lo administrativo, pero no todos están en altos cargos ejecutivos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia