Economía

Empresariado invirtió menos de lo previsto el año pasado

Privados comprometieron una inversión de $us 3.000 MM en 2015 y solo alcanzaron a 2.500 MM

Sucre. Kurt Koenigsfest, vicepresidente de la CEPB (der.), en la reunión con el presidente Evo Morales.

Sucre. Kurt Koenigsfest, vicepresidente de la CEPB (der.), en la reunión con el presidente Evo Morales. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

01:29 / 17 de febrero de 2016

El sector privado nacional invirtió 2.500 millones en 2015, un 16% menos de lo que había comprometido para esa gestión ($us 3.000 millones). La inversión estuvo enfocada principalmente en el eje troncal del país y en los sectores de construcción, agroindustria, comercio y servicios.

La información fue brindada ayer en Sucre por el vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Kurt Koenigsfest, en un encuentro con el presidente Evo Morales y autoridades del Ejecutivo.

“La inversión privada nacional ha llegado a los $us 2.500 millones el 2015. Cuando elaborábamos esta cifra nos ha causado satisfacción y al mismo tiempo también nos ha sorprendido porque la cifra es histórica, es una cifra que no tiene relación con lo que se ha invertido las últimas gestiones”.

En junio de 2015 y luego de que el Gobierno aprobara tres leyes económicas, el sector privado se comprometió a invertir $us 3.000 millones en esa gestión.

“Nuestro sector acompañará el objetivo estatal de hacer crecer un 5% a la economía. Para ese cometido, es necesario que la inversión privada logre niveles de $us 3.000 millones, como el Presidente nos lo demanda”, dijo en esa ocasión el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, quien participó en el acto de promulgación de la Ley de Conciliación y Arbitraje (Ley 708).

En 2014, el empresariado privado nacional invirtió unos $us 1.320 millones, según datos oficiales del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE) y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Koenigsfest complementó que la inversión de 2015 estuvo enfocada principalmente en el eje troncal del país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) en los rubros de construcción, agroindustria, comercio y servicios.

REGIONES. “Seguramente y conforme se pueda continuar un proceso de estabilidad, esa inversión podrá llegar a todos los departamentos de nuestro país, eso desde la perspectiva de un sector privado que invierte, creo que es lo que se necesita”, indicó.

Atribuyó el nivel de inversión de 2015 a la época de “estabilidad política, social y económica” que pasa el país. “Son años en los que hemos visto una perspectiva de estabilidad política, social y económica que permitió hacer esas inversiones”.

Según Koenigsfest, se advierte en el país un inicio de una diversificación del aparato productivo. “Hemos sido tradicionalmente un país exportador de materias primas y con estas cifras ya se puede pensar en que vamos en una dirección diferente”.

Destacó la sumatoria de la inversión total del sector privado nacional y el extranjero que llega a los $us 4.000 millones, y la relevancia que adquiere la cifra sumada a la inversión pública. “El sector privado, con los 2.500 millones que ha invertido el año pasado, más 1.300 millones de inversión extranjera, estamos llegando a casi $us 4.000 millones. Sabemos que lo que está presupuestado para este año en inversión pública es de unos $us 8.000 millones. En conjunto, $us 12.000 millones de inversión en un año hay que destacar”.

El presidente Evo Morales afirmó en la reunión que las cifras mencionadas serán registradas. “He tomado nota, compañero, a partir de ahora voy a registrar, usted me ha prometido, aunque con apoyo de inversión extranjera no importa, $us 4.000 millones del sector privado, bienvenido. Cuánto sería $us 4.000 más los $us 8.000 millones de inversión pública, $us 12.000 millones”.

Demandas de mayor inversión

Sugerencia

En noviembre, el Gobierno propuso a los privados que inviertan unos $us 4.000 millones en 2016 para así acompañar el crecimiento económico que se proyecta.

Pedido

En diciembre, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, pidió al empresariado privado que “por lo menos” triplique sus inversiones hasta la gestión 2020.

Evo reprocha a privados y abandona un almuerzo

Miguel Lazcano - La Paz

La crítica de los empresarios privados de Chuquisaca sobre la supuesta desatención del Gobierno a esa región sacó de sus “casillas” ayer al presidente Evo Morales, quien los acusó de decir “verdades a medias” y, tras recordar la inversión ejecutada en la región, abandonó el lugar sin compartir el almuerzo.

“No me echen la culpa a mí, seamos responsables, sinceros, si queremos hablar de Sucre o Chuquisaca, identifiquen a sus enemigos internos si quieren reclamar de turismo y las inversiones”, señaló.

Dijo que algunos sucrenses son responsables de “destrozar”el turismo en esa región, como también de expulsar a la Asamblea Constituyente y de rechazar el traslado de instituciones de La Paz a Sucre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia