Economía

Kurt Reintsch será cautelado por estafa a la Cooperativa San Luis

Dinero. $us 17 millones sería el monto estafado. Los socios hacen vigilia en la clínica

La Paz. Un grupo de socios de San Luis llegó en diciembre de 2013 hasta el Complejo de Achumani para protestar.

La Paz. Un grupo de socios de San Luis llegó en diciembre de 2013 hasta el Complejo de Achumani para protestar. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

04:29 / 07 de junio de 2014

El empresario y presidente del club deportivo The Strongest, Kurt Reintsch, está aprehendido y se espera su audiencia de medidas cautelares en la ciudad de Santa Cruz por una supuesta estafa a la quebrada Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis por $us 17 millones.

Tras su aprehensión, Reintsch se indispuso en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) donde se encontraba aprehendido desde la noche del jueves, por lo que fue trasladado de emergencia hasta la Clínica Copacabana. La Fiscalía presentó la imputación ante el despacho del juez 3° de Instrucción en lo Penal, Martín Camacho, por el delito de estafa.

El titular de The Strongest inicialmente había sido arrestado por una denuncia de estafa realizada por una tercera persona de la que fue liberado, pero de inmediato fue citado a declarar dentro del proceso abierto por estafa a la San Luis, y el fiscal José Parra ordenó su aprehensión.

El abogado de los socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis, Juan Carlos Díaz, dijo que están a la espera de que el juez fije la hora de la audiencia de medidas cautelares. “Nosotros vamos a pedir la detención preventiva en la cárcel”. La entidad financiera fue declarada en quiebra técnica el 30 de agosto de 2012 por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), con una pérdida acumulada de Bs 273,3 millones.

La presidenta de la Comisión Liquidadora, María Isabel Carrasco, explicó que el daño económico alcanzaría a $us 17 millones, de ellos $us 11 millones corresponderían a la compra de la cartera de créditos y $us 6,3 millones pertenecen a un crédito adquirido. Reintsch, a cambio, entregó Certificados de Aportaciones (CDP) del complejo deportivo de Achumani de la ciudad de La Paz.

Irregularidades. El abogado del dirigente atigrado, Ramiro Medrano, calificó de irregular la citación para la declaración y la posterior aprehensión a la espera de la audiencia de medidas cautelares.

“Hemos sido notificados por la Fiscalía a las 23.45 para una audiencia que se instaló a la medianoche y se extendió hasta la madrugada. Acaso esto no es una irregularidad”, manifestó Medrano en Santa Cruz.

Con relación a las acusaciones que pesan en contra de Reintsch, el jurista señaló que el lío con la cooperativa surge a raíz de una relación de contratos civiles que ya fueron objeto de una conciliación. “Esto es un auténtico atropello”, consideró.       

La presidenta de la Comisión Liquidadora declaró que la quiebra técnica de la entidad financiera cruceña afectó a 7.000 socios que perdieron sus ahorros y desde hace dos años vienen peregrinando en busca de justicia para recuperar su dinero. Ayer, el informativo de Gigavisión informó que los socios de San Luis afectados harán vigilia en puertas de la Clínica Copacabana para evitar que éste se fugue o pueda ser liberado. 

La Agencia de Noticias Fides (ANF) informó el jueves que en noviembre de 2013, la Asfi presentó una querella penal en contra del presidente del club The Strongest, su esposa y exejecutivos de la cooperativa San Luis por la estafa con víctimas múltiples y asociación delictuosa.

Según la denuncia de la entidad estatal reguladora, el empresario se habría beneficiado con más de Bs 42 millones de la quebrada Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis sin haber entregado una sola garantía real o inmueble, sino solo letras de cambio tras realizar varios retiros de dinero llegando al monto establecido.

De acuerdo con un informe de la entidad reguladora, el retiro de este dinero es uno de los aspectos que ocasionó la quiebra de la cooperativa de ahorro en agosto de 2012.

Detalles del caso y afectados

Recurso

En noviembre de 2013, los socios recuperaron el 9% de sus ahorros a través de la venta de la cartera de créditos por un valor de $us 3,3 millones a la Cooperativa Jesús Nazareno.

Procesos

El 14 de noviembre de 2013, la Asfi presentó una querella criminal por los delitos de estafa con víctimas múltiples y asociación delictuosa contra 15 personas responsables de la quiebra de la Cooperativa San Luis.

Denuncia

La presidenta de la Comisión Liquidadora de San Luis indicó que Reintsch le debe a la entidad unos $us 17 millones.

Auríferos dicen que fueron estafados

Jimena Paredes

Socios de la Cooperativa Aurífera Molleterio del municipio de Tipuani del departamento de La Paz denunciaron ayer que también fueron estafados por el presidente del club deportivo The Strongest, Kurt Reintsch, al que le compraron maquinarias por un valor de $us 1,4 millones que éste no canceló a la empresa SACI.

El secretario general de esa cooperativa, Justo Zárate, informó anoche a La Razón que el 29 de mayo de este año, una comisión de SACI (Sociedad Anónima Comercial Industrial) se dirigió hasta Tipuani para informarles que Kurt no depositó el dinero, por lo que ahora temen que les quiten las maquinarias, pese a que los funcionarios de esa empresa les aseguraron que no tomarán acciones contra ellos sino contra Reintsch. “Ellos nos han dicho no queremos perjudicar a la cooperativa pero queremos los informes de pago (por las máquinas), una parte de los contratos ya hemos informado y falta pasar los informes de pagos que se ha hecho al señor Kurt, nada más”, dijo el dirigente tras explicar que la comisión que los visitó estaba compuesta por un abogado de la empresa, un fiscal y un policía. Lo que compró la cooperativa, compuesta de 50 personas, son cuatro volquetas, tres excavadoras y una pala cargadora.

El tiempo previsto para pagar los $us 1,4 millones era de cinco años pero, según la explicación de Zárate, ellos cancelaron ese monto en un año, y lo que les restaba cancelar era $us 86.000 por los intereses.

La directiva de la cooperativa es nueva, argumentó, por lo que pedirán informes a sus antecesores, quienes en una anterior reunión les indicaron que todo estaba cancelado y solo faltaba pagar los intereses. “La comisión que ha llegado el 29 de mayo nos ha abierto los ojos, nos ha dicho que el señor Kurt no había cancelado, nos dijeron vamos a hacer una demanda”. Este medio no pudo contactar a los abogados de Reintsch.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia