Economía

Empresarios de Alemania y Suiza presentarán en marzo propuestas de inversión para el tren bioceánico

El embajador de Alemania en Bolivia, Matthias Sonn, dijo que llegarán para la anunciada reunión del 21 y 22 de marzo, donde consideró que el proyecto del tren bioceánico tomará "una forma más concreta”.

El embajador de Alemania en Bolivia, Matthias Sonn, en una anterior entrevista con La Razón. Foto:  Wara Vargas

El embajador de Alemania en Bolivia, Matthias Sonn, en una anterior entrevista con La Razón. Foto: Wara Vargas

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

07:22 / 24 de febrero de 2017

En la reunión multinacional que se realizará del 21 al 22 de marzo para avanzar en la concreción del proyecto de construcción del tren bioceánico, también participarán empresarios de Alemania y Suiza para mostrar propuestas de inversión y de tecnología para el emprendimiento.

El embajador de Alemania en Bolivia, Matthias Sonn, confirmó a La Razón la participación de los empresarios privados alemanes y suizos en la cita, donde dijo que darán a conocer sus propuestas de inversión y la tecnología con que cuentan para la ejecución del proyecto que impulsa el Gobierno.

Representaciones oficiales de Bolivia, Paraguay, Perú y Alemania y Suiza participarán del encuentro que se realizará en suelo boliviano para avanzar en la ejecución del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC).

La administración del presidente Evo Morales impulsa el emprendimiento para unir el Atlántico y el Pacífico con la finalidad de llegar a los mercados de Asia. Gobernadores de Brasil expresaron su interés en participar de la reunión para encaminar el proyecto.

“(El viceministro de Transportes e Infraestructuctura Digital, Rainer Bomba) va a llegar con toda una delegación de empresarios vinculados al sector de transporte para contribuir a la ejecución del proyecto”, reveló el diplomático.

El encuentro multinacional fue anunciado inicialmente por el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Milton Claros, el 15 de febrero, y el miércoles 22 lo confirmó el presidente Evo Morales, quien además anunció la participación de representantes de Brasil.

Además de Bomba y los empresarios, llegará una representación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza; el primer Vicepresidente y titular de Transportes del Perú, Martín Vizcarra, y el ministro de Obras Públicas del Paraguay, Ramón Jiménez.

Según el diplomático alemán, en la reunión del 21 y 22 de marzo el proyecto del tren bioceánico tomará “una forma más concreta”, por lo que espera que sea “una gran inversión público-privada”.

“Paso a paso se concretiza el interés de capitales privados, el compromiso del Gobierno (alemán) y también de invertir en el proyecto. Entonces, un proyecto de ese tamaño debe involucrar varios estudios de factibilidad técnica, ambiental y otros aspectos comerciales”, sostuvo.

El ministro Claros señaló que la llegada de las delegaciones alemana-suiza será para establecer acuerdos de entendimiento y ratificarlos como inversores en la construcción del proyecto.

“Se trata de una inversión y una inversión no es lo mismo que un préstamo con financiamiento de un banco, por eso también el modelo de financiamiento de inversión, que también es algo que está en proceso de desarrollo”, señaló Sonn.

Claros explicó que el interés externo de invertir significa que Bolivia forma parte de una estructura empresarial público-privada. Añadió que Alemania y Suiza inviertan en el país, como socios estratégicos, y reciben la ganancia de esa inversión. (24/02/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia