Economía

Empresarios piden al Gobierno y a la COB ‘máxima prudencia’ en negociación salarial

“Pedimos la máxima prudencia y cautela a este respecto. No arriesguemos la base productiva del país, generadora de fuentes de empleo digno y formal”, mencionó en un comunicado la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) sobre la negociación salarial entre autoridades del Gobierno y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB)

Conferencia de prensa de autoridades del empresariado sobre la negociación salarial

Conferencia de prensa de autoridades del empresariado sobre la negociación salarial

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:12 / 25 de abril de 2016

La Confederación de Empresarios de Bolivia (CEPB) pidió hoy al Gobierno y a la Central Obrera Boliviana (COB) ‘máxima prudencia’ en la negociación por el incremento salarial, que hasta el momento está en negociación. El Ejecutivo ofreció un 4% y la dirigencia de los trabajadores propuso un 8,5%.

“Entendemos que estas negociaciones y sus resultados deben necesariamente proteger el patrimonio de todos los bolivianos representado por la estabilidad económica conseguida en estos últimos 10 años de gestión gubernamental; un crecimiento económico sostenido con baja inflación; la reducción progresiva de los índices de la pobreza, entre tantos otros temas importantes”, señaló un comunicado de los empresarios.

Sostuvo que bajo la actual coyuntura económica no se puede dejar de lado una evaluación del contexto externo, fuertemente determinado por la caída de los precios de los bienes de exportación, al igual que el impacto en las operaciones comerciales bolivianas de las políticas de devaluación asumidas en la región.

“Consideramos que los resultados de estas negociaciones, deben evitar tener efecto en la posible caída de la demanda del mercado interno, lo mismo que en la creciente, progresiva y sostenida disminución de las capacidades del aparato productivo bolivianos”, expresó en un comunicado hecho público en una conferencia de prensa.

Las autoridades del Gobierno y los dirigentes de los trabajadores volverán a reunirse mañana en Palacio de Gobierno, tras haber declarado un cuarto intermedio el pasado 20 de abril en las negociaciones salariales. El presidente Evo Morales oficializa el porcentaje de incremento salarial el 1 de mayo, Día del Trabajador.

“Ese incremento del 4% es sumamente bajo, irrisorio. Hemos mostrado al Presidente que un incremento de dos bolivianos al día no puede ser… los trabajadores hemos mostrado nuestro descontento. Pero hay predisposición por parte del Presidente del Estado para mejorar esto”, afirmó el máximo dirigente de la COB, Guido Mitma, sobre la posición del Ejecutivo.

Los empresarios remarcaron que cualquier definición numérica y porcentual del incremento salarial debe tomar en cuenta “las preocupaciones” y “declaraciones” del sector sobre las posibilidades de cumplir con cualquier incremento. “Las mismas que al día de hoy se encuentra al límite de sus capacidades, por ello pedimos la máxima prudencia y cautela a este respecto. No arriesguemos la base productiva del país, generadora de fuentes de empleo digno y formal”, mencionó la CEPB.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia