Economía

Empresarios y Gobierno acuerdan instalar 6 mesas de negociación sobre exportación, inversión y turismo

Exportación; inversión nacional y extranjera; turismo y la burocracia, son los temas que el empresariado y el Ejecutivo abordarán en las mesas, según resumió el Jefe de Estado, quien destacó la coincidencia con el sector privado en cuanto a la línea de desarrollo económico que sigue Bolivia.

Conferencia de prensa del presidente Evo Morales y los empresarios en Palacio de Gobierno

Conferencia de prensa del presidente Evo Morales y los empresarios en Palacio de Gobierno Foto: Aline Quispe

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:34 / 01 de junio de 2016

Los empresarios y el Gobierno acordaron este miércoles, en Palacio de Gobierno, la instalación de seis mesas de negociación para abordar temas vinculados a la exportación, inversión y turismo, entre otros tres puntos. Los privados ratificaron además su apoyo al Plan Nacional de Desarrollo del Ejecutivo y el presidente Evo Morales saludó esta decisión y reconoció que todavía existen temas pendientes.

El encuentro se produjo dos días después de que el Mandatario anunciará en Orinoca, su pueblo natal, el pago del doble aguinaldo "aunque algunos empresarios protesten", tema que originó, desde su aplicación en 2013, impasses entre el Ejecutivo y el empresariado.

"Se han establecido seis mesas de trabajo para impulsar la actividad privada y las inversiones en el país (...) esperemos que este trabajo de resultados en bien de Bolivia", afirmó hoy Morales, en una conferencia conjunta con representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) en escalinatas del Palacio de Gobierno.

Exportación (mercado nacional e internacional); inversión nacional y extranjera; turismo y burocracia son los temas que el empresariado y el Ejecutivo abordarán en las mesas, según resumió el Jefe de Estado, quien destacó la coincidencia con el sector privado en cuanto a la línea de desarrollo económico que sigue Bolivia.

Reconoció que existen temas pendientes, como la ampliación del mercado interno para productos nacionales y el contrabando. "Oportunamente informaremos los resultados y expresaremos las diferencias que tenemos", advirtió.

Antes, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, informó que se planteó ante el Jefe de Estado la 'visión final' de cómo debería llevarse a cabo la construcción de una agenda pública-privada para el desarrollo nacional y destacó el crecimiento de la inversión privada nacional en la gestión 2015 gracias -dijo- a las condiciones óptimas para invertir.

"El sector privado va a seguir apoyando toda iniciativa, tenemos la plena seguridad que las divergencias que podamos tener vamos a seguir solucionándolas a través del dialgo y siempre vamos a seguir poniendole el pecho al diálogo. Vamos acompañar ese plan de desarrolo que el Gobierno ha desarrollado porque creemos fundamental para el futuro de los bolivianos y ratifcamos el compromiso de apoyar estas políticas mejorando lo que haya que mejorar", dijo el empresario.

Empresarios y Ejecutivo coordinaran las fechas del inicio del trabajo de las mesas de negociación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia