Economía

Empresarios piden al Gobierno llamar a reunión del Consejo Económico en julio

Los privados buscan dar continuidad a las mesas de trabajo y hacer seguimiento de diez puntos planteados al Ejecutivo en mayo pasado.

Nostas y el presidente Evo Morales en la reunión del pasado 9 de junio en La Paz

Nostas y el presidente Evo Morales en la reunión del pasado 9 de junio en La Paz Foto: La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:00 / 19 de junio de 2017

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pidió este lunes al Gobierno llamar a reunión del Consejo Económico Productivo, para la primera semana de julio, con el objetivo de dar continuidad a las mesas de trabajo conformadas en mayo y hacer el seguimiento a los diez puntos planteados, también en mayo, al Ejecutivo sobre el incremento salarial y su efecto en las empresas.

"Es importante dar continuidad a las mesas de trabajo y hacer seguimiento a los avances en los 10 puntos que fueron entregados al Ejecutivo en mayo, especialmente en temas relacionados a mercados y exportaciones, simplificación de trámites, participación efectiva de empresas nacionales en compras y servicios con el Estado, empleo, formalización de la económica y acciones de erradicación del contrabando” señaló el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, según un boletín de prensa.

El Consejo Económico Productivo fue creado el pasado 9 de junio durante un encuentro entre el presidente Evo Morales y los empresarios, en La Paz. El empresariado boliviano le hizo conocer sus reinvindicaciones y propuestas para apuntalar el crecimiento económico. En tanto, el 8 de mayo el sector presentó, también al Jefe de Estado 10 propuestas de aplicación urgente para reducir el efecto del incremento salarial principalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas productivas.

“La constitución de esta instancia (el Consejo) ha generado muchas expectativas y no cabe duda que es un escenario importante para tratar temas de importancia para los sectores y regiones del país”, prosiguió Nostas, quien destacó que además un tema importante para discutir en este espacio es la preocupación por generar más y mejores empleos en el país.

Nostas explicó que los aspectos operativos, como la frecuencia de las reuniones, la composición del Consejo y los mecanismos de coordinación, serán definidos también en esa reunión, pero en principio se tendría un equipo de trabajo reducido y estable que permita una dinámica más efectiva.

Según Nostas, inicialmente el Consejo tratará temas que en los últimos años han generado dificultades en el desempeño del sector privado, muchas veces por falta de comunicación y coordinación oportuna.

“Estos temas están referidos al crecimiento del contrabando, política laboral, presiones impositivas, burocracia excesiva, afectaciones a la exportación, normativas estables y eficientes, entre otras”, señaló, y explicó que temas como la creación de nuevas industrias y el apoyo al sector manufacturero son algunos temas que pueden ingresar en la agenda, pero que primero se deben considerar los temas que atingen a todo el sector”, dijo. (19/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia