Economía

Empresarios advierten que el PIB está ‘inflado’ y prevén pedir una auditoría

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, confirmó para este martes el congreso de los empresarios para analizar la conducción económica. Dice que podría darse una "inflexión" en su relación con el Gobierno.

Marco Antonio Salinas Iñiguez, presidente de la CNC en conferencia de prensa

Marco Antonio Salinas Iñiguez, presidente de la CNC Foto: José Lavayen – archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:56 / 28 de mayo de 2018

Los empresarios participarán este martes en Santa Cruz de un congreso nacional para fijar una posición sobre la conducción económica, en lo que anticipan será un punto de inflexión en su relación con el Gobierno. Ven que el crecimiento de la economía está “inflado”, por lo que consideran que de confirmarse el pago del segundo aguinaldo este año “pierde su legitimidad”.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, confirmó en el canal universitario de La Paz la cita en Santa Cruz y perfiló que algunas de las resoluciones serán la exigencia de una auditoria al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y la revisión del sistema de cálculo devengado para el crecimiento porque incorpora en su composición inversiones que se ejecutarán en tres y no en un año.

“Hemos hechos un análisis con economistas de primer nivel y la primera noticia que sale es que el PIB está inflado. ¿Por qué? Están utilizando una base de cálculo sobre la inversión pública, el Gobierno dice que la inversión pública es tan importante que hace que crezca el PIB, es un indicador importante. Utiliza (para medirlo) el método devengando; por ejemplo, por decir en enero, firman un contrato para construir un camino por $us 200 millones, pero ese camino tardará tres años en construirse y los desembolsos serán en tres años, pero con el actual sistema de contabilidad del Gobierno esos $us 200 millones (se inscriben) a la firma del contrato”, detalló.

Más de 300 empresarios de todo el país confirmaron su participación en el Congreso Nacional de Empresarios y Emprendedores previsto para este 29 de mayo en Santa Cruz. Salinas dijo que “tal vez no somos” el primer país en crecimiento en Sudamérica a partir del sistema de cálculo que se aplica y que lo reportó el propio Gobierno.

“Este encuentro empresarial realmente marca un hito, en todo el Gobierno del MAS (desde 2006) no ha habido un encuentro nacional y eso significa que haya un punto de inflexión”, expresó y dijo que el Ejecutivo los escucha pero no toma en cuenta sus sugerencias, por ejemplo, en cuanto al incremento salarial y la ley de Empresas Sociales.

Durante los actos por el 1 de mayo, Día del Trabajador, el presidente Evo Morales ya anticipó la posibilidad del pago del segundo aguinaldo en este año por los indicadores económicos que hacen prever un crecimiento superior al 4,5% del PIB, condición para el pago de ese beneficio. Además ese día oficializó el incremento de 5,5 % al básico y de 3% al salario mínimo nacional.

Para los empresarios, el incremento pone en riesgo el empleo y su posición era que no debía pasar el 3% en función a los indicadores de la inflación. A eso se sumaron las críticas a la ley de Empresas Sociales, que establece que los trabajadores pueden hacer de la empresa en la que trabajan si ésta se declara en quiebra o en proceso de quiebra.

Salinas aseguró que al sector le preocupa que se haga con muchos meses de anticipación el anuncio del pago del segundo aguinaldo, que se mide por el crecimiento interanual, por lo que decidieron hacer un estudio con la participación de expertos.

“Los empresarios siempre acatamos las leyes pero cuando una ley está basada en cálculos técnicos errados, realmente pierde su legitimidad”, sostuvo. (28/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia