Economía

Empresarios ponen en cuestión el modelo económico y revisan su relacionamiento con el Gobierno

El presidente de la CEPB dijo que el mecanismo del diálogo no dio los resultados que esperaban y cuestionó decisiones como los incrementos salariales "divorciados de la realidad microeconómica", la Ley de Empresas Sociales, la política laboral "sin rumbo claro" y el anticipado anuncio del pago del doble aguinaldo.

Los empresarios se reúnen en Santa Cruz. Foto:Marco Curi

Los empresarios se reúnen en Santa Cruz. Foto:Marco Curi

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:35 / 29 de mayo de 2018

Los empresarios del país se reunen este martes en un congreso en Santa Cruz de la Sierra decididos a marcar un punto de quiebre en su forma de relacionamiento con el Gobierno central, al que este martes cuestionaron por darles un tratamiento marginal pese a su incidencia en la economia del país y alentar un modelo que ahuyenta a la inversión y pone en riesgo el futuro de la economía nacional.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, fue el responsable de trazar la línea de debate a sus colegas reunidos en el Congreso Nacional Empresarial “Nuestro compromiso con Bolivia, por el empleo y la iniciativa privada”, que fue convocado como resultado de la declaratoria de emergencia en este sector.

Dijo que los empresarios se reunen "para definir el rumbo de nuestras actividades en un contexto político y económico que se  complejiza cada vez más en detrimento de algunos de los principios y valores sustantivos que nos guian como país y como sociedad" y de inmediato mencionó que en los últimos años reportó "resultados limitados" la apuesta por el diálogo con el Gobierno para generar consensos. "Dependerá de ustedes definir si debemos continuar con ese mecanismo o seguir otros caminos", agregó.

Nostas, para graficar el peso del sector en la economía del país, recordó que las empresas privadas representan el 62% del Producto Interno Bruto (PIB), participan en el 40% de la inversion nacional, generan el 71% del empleo para la población urbana, contribuyen el 96% de la recaudación tributaria (exceptuando a YPFB) y contribuyen con el 65% de la masa salarial de Bolivia.

Dijo que, no obstante ello, en este tiempo fueron escuchados por el Gobierno pero no atendidos en sus demandas para evitar el colapso del sector como consecuencia de medidas arriesgadas como los incrementos salariales "divorciados de la realidad microeconómica", los pagos del doble aguinalo y la reciente aprobación de la Ley de Empresas Sociales.

"Nos hemos cuestionado, como la mayoría de los analistas económicos y expertos, si el modelo económico que nos rige, concentrador, estatista y excluyente de la iniciativa privada, no precisa ya de ajustes y modificaciones que le permitan adaptarse a las nuevas e incontrastables realidades internas y externas y si su implementación, sin ningún cambio, no se está transfomando en un mecanismo que daña la dinámica economica actual y pone en riesgo el crecimiento sostenido del futuro", reflexionó.

Los empresarios se declararon en emergencia luego de que el Gobierno aprobara junto a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) un incremento al salario básico de 5,5% y al mínimo nacionalñde 3% y anunciara el pago del segundo aguinaldo para este año. A ello se sumó la vigencia de la ley de Empresas Sociales, que crea condiciones para entregar a los trabajos las firmas declaradas en quiebra.

Nostas dijo que esta normativa fue aprobada pese a que el Gobierno admitió las observaciones que hizo el sector por los eventuales atropellos a la propiedad privada y los riesgos para la atracción de inversiones. Confirmó la presentación de un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en contra de la ley de Empresas Sociales.

También recordó que en los últimos años el Gobierno no tomó en cuenta a los empresarios en las negociaciones por el incremento salarial, desconociendo acuerdos internacionales. Por ello, anunció que en el momento en que realizaba su intervención, en Ginebra, Suiza, se presentaba ante la Conferencia Internacional del Trabajo una denuncia contra el Gobierno para que cumpla con estos compromisos internacionales.

Advirtió además que "los constantes incrementos salariales divorciados de la realidad microeconómica están incidiendo de manera perniciosa en el mercado laboral. Están imposibilidtando que, sobre todo las mujeres y jovenes, puedan acceder a una fuente de empleo digno".

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, perfiló ayer que se acordará exigir una auditoria al crecimiento del PIB y la revisión del sistema de cálculo devengado para el crecimiento porque lo “infla” al incorporar en su composición inversiones que se ejecutarán en tres y no en un año. El INE respondió que el PIB es confiable.

Los empresarios fijarán una posición en horas de la tarde en lo que perfilan una inflexión en la relación con el Gobierno, que por su lado reivindica las ganancias del sector en los últimos años y las condiciones que tienen para seguir invirtiendo. (29/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia