Economía

Empresarios aceptan alza salarial; participarán en la reglamentación

En el encuentro entre Evo y el sector, se abordaron los temas del incremento salarial, las inversiones en el sector de hidrocarburos y los proyectos de Ley de Servicios Financieros y la Ley de Minería.

Encuentro. El presidente Evo Morales se reunió con los representantes de los empresarios privados en el Palacio.

Encuentro. El presidente Evo Morales se reunió con los representantes de los empresarios privados en el Palacio. CEPB.

La Razón / W. Chipana/M. Lazcano / La Paz

02:49 / 10 de abril de 2013

Willy Chipana/La Paz

Los empresarios privados aceptaron anoche el incremento salarial que acordó el Gobierno con la Central Obrera Boliviana (COB) para este año. El Órgano Ejecutivo y los privados convinieron en trabajar de manera conjunta en el decreto que reglamenta su implementación.

El presidente Evo Morales se reunió ayer en el Palacio de Gobierno con los representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), quienes abordaron los temas del incremento salarial, las inversiones en el sector de hidrocarburos y los proyectos de Ley de Servicios Financieros y la Ley de Minería.

“Se ha quedado en que el incremento salarial que ha propuesto el Gobierno ha sido aceptado por el sector privado y la negociación del próximo aumento salarial empezará una vez termine la reglamentación de este decreto”, afirmó el presidente de la CEPB, Daniel Sánchez.

El viernes, el Gobierno y la dirigencia de la COB acordaron el aumento del 8% al salario básico y del 20% al mínimo nacional. El salario mínimo subirá de Bs 1.000 a Bs 1.200. Tras la reunión, que duró hasta las 20.30, el Jefe del Estado brindó una conferencia de prensa en la que resaltó la predisposición del sector privado al pedido que efectuó respecto al incremento salarial para los trabajadores y reconoció que la medida podría afectar a las pequeñas empresas, como le expresaron los empresarios.

“Les he pedido con mucho respeto a los empresarios que nos acompañen para mejorar el salario de los obreros y personas que ganan muy poco, por supuesto cuidando las empresas pequeñas, medianas y grandes, y he entendido que van a acompañar esta mejora salarial”, señaló.

Morales también expresó su predisposición a dialogar con los empresarios para analizar su propuesta de un aumento salarial plurianual. El Presidente no descartó la posibilidad de que el tema sea abordado de forma tripartita (trabajadores, privados y Ejecutivo) a mediano plazo.

El sábado, Sánchez manifestó su desacuerdo con el aumento salarial acordado entre el Ejecutivo y la COB y advirtió que esta medida afectará financieramente a las empresas. Pidió al Gobierno trabajar en un aumento salarial plurianual.     

Ayer, el empresario declaró que en la reunión con Morales se acordó que su sector participará “activamente” en la reglamentación del decreto. Según Sánchez, la medida obedece a que en los últimos años el Ministerio de Trabajo no habría reglamentado correctamente los aumentos salariales y se habrían generado tergiversaciones en su aplicación.  

El lunes, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, explicó que la reglamentación del alza salarial se realizará después de la aprobación del decreto supremo, que será hasta el 1 de mayo. Además, indicó que los privados y los trabajadores deberán acordar la modalidad del aumento salarial del 8% que puede ser para todos o inversamente proporcional.

Por la mañana, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yaffar, no descartó la posibilidad de que las industrias incrementen los precios de sus productos para solventar el costo del aumento salarial. El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Jaime Ponce, añadió que las empresas no tendrán otra salida que “incrementar los precios de sus productos”.

Dan plazo para la ley minera

Ultimátum

El presidente Evo Morales dio ayer un ultimátum a los sectores mineros para que concluyan con la redacción del proyecto de la Ley de Minería y el mismo sea enviado a la Asamblea para su tratamiento y aprobación.

Bancos

El Primer Mandatario señaló que en la reunión se acordó que el Ministerio de Economía y las entidades financieras continúen con la discusión del proyecto de Ley de Servicios Financieros. Los banqueros expresaron su preocupación por la futura norma, dijo Morales.

Evo anuncia nuevo incentivo para petroleras

Miguel Lazcano/La Paz

Ante la preocupación expresada anoche por el empresariado privado debido a la falta de inversiones en la prospección de nuevos campos hidrocarburíferos, el presidente Evo Morales Ayma reveló que la semana pasada su gobierno aprobó un nuevo “incentivo para la inversión en exploración” petrolera.

“Saludo la preocupación de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) con relación a la inversión en exploración hidrocarburífera (...). A la Federación de Petroleros de Bolivia se (les) ha explicado la nueva política de inversión (...). Tal vez los empresarios privados no están informados, porque la semana pasada recién aprobamos este incentivo de la inversión para exploración (sic)”, precisó el Jefe del Estado luego de reunirse en el Palacio Quemado con los ejecutivos de la patronal boliviana.

El 23 de agosto de 2012, el vicepresidente Álvaro García recordó a las empresas petroleras privadas que existe una norma que fue consensuada con ese sector para incentivar la producción de gas y petróleo en el país y les reclamó que, hasta el momento, no hayan incrementado sus inversiones.

El 18 de abril de 2012, el Órgano Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 1202 de “Incentivos a la Producción de Hidrocarburos”. En líneas generales, la norma establece incentivos a la producción de gas natural en campos marginales y/o pequeños y a la producción de petróleo para promover la exploración y reducir las importaciones de derivados de este producto.

Sin embargo, hasta noviembre de ese año, sólo Repsol E&P Bolivia SA, YPFB Andina, YPFB Chaco, Petrobras Argentina (PESA) y Matpetrol presentaron a YPFB su plan de actividades 2013, en el que proponen incrementar su producción de petróleo.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia