Economía

CEPB advierte con medidas legales para demandar respeto a la propiedad privada y libertad de empresa

El presidente Evo Morales afirmó que el Gobierno nacional está promoviendo varias medidas que van a favorecer al sector privado del país

Encuento afiliados a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia.

Encuento afiliados a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia. Foto: CEPB

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

18:58 / 02 de mayo de 2018

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió este miércoles con asumir medidas legales en el ámbito nacional e internacional para demandar el respeto y la vigencia de los derechos de propiedad privada y libertad de empresa. En tanto, el presidente Evo Morales destacó que su gobierno promovió acciones en favor de los privados.

Los afiliados al sector empresarial se reunieron este miércoles en La Paz y anunciaron que convocarán a un Congreso Empresarial Extraordinario para analizar la afectación de recientes medidas gubernamentales entre ellas: el incremento salarial, el compromiso de pago del segundo aguinaldo y la Ley de Empresas Sociales.

“Nos ponen en una disyuntiva bastante complicada, siguen abriendo las puertas para exponer al sector privado a todo tipo de situaciones contrarias”, afirmó el presidente de la entidad empresarial, Ronald Nostas en una conferencia de prensa.

Los empresarios ratificaron su Estado de Emergencia a nivel nacional y reiteraron la decisión de presentar un recurso abstracto de inconstitucionalidad contra la Ley.

Nostas agregó que se denunciará cualquier “intento o toma de empresas”. “El contenido de la norma mantiene su carácter confiscatorio, enfrentando a trabajadores y empleadores y generando expectativas desmedidas e irracionales, como las amenazas de la toma inmediata de más de 100 empresas”, subrayó respecto a la Ley de Empresas Sociales.

Según el análisis de los privados, el incremento salarial decidido entre el gobierno y la COB, sumado al ofrecimiento de un segundo aguinaldo, significaría, en los hechos, un incremento del 14% al costo laboral, lo que resulta “inviable y discriminatorio” además aseguran que afectará negativamente, a la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas.

El presidente Evo Morales, en un acto en Santa Cruz, afirmó que su gobierno ha generado políticas públicas en favor del sector empresarial y afirmó que estas medidas se han asumido tomando en cuenta las posición de los privados.

El Mandatario destacó el Decreto Supremo de contrataciones públicas que incentiva a las empresas nacionales de participar en licitaciones, otra norma que incrementa el porcentaje de subcontratación, el congelamiento del monto para el subsidio de lactancia, además de incentivos fiscales para la importación de mercancías que sean transformadas en el país. (02/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia