Economía

La CEPB dice que pago de segundo aguinaldo alienta la informalidad, el contrabando y la delincuencia

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, sostuvo que todos los factores económicos permiten “pensar” y “sostener” que el país llegará a fin de año con un crecimiento del 4,7%.

Ronald Nostas, en conferencia de prensa.

Ronald Nostas, en conferencia de prensa. Foto: APG

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:12 / 01 de agosto de 2018

El sector empresarial reiteró este miércoles su oposición al pago de un segundo aguinaldo a fin de año como vaticina el Gobierno amparado en las últimas cifras sobre el crecimiento económico, y advirtió que su cancelación no hace otra cosa que alentar la informalidad, el contrabando y hasta la delincuencia.

"Estamos obligando a pasarse a la informalidad de la economía, a volverse contrabandista e incluso a algunos de ellos los empujamos a que se vuelvan delincuentes y eso no está bien", declaró el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, en una rueda de prensa.

"Obligación impuesta"; "decisión política"; "capricho"; y medida discriminatoria fueron los calificativos que Nostas dio al pago del segundo aguinaldo, que desde su punto de vista en inviable tomando en cuenta que solo el 1% de las empresas en el país tienen la capacidad para cumplir con el beneficio que fue aprobado en 2013 a través del Decreto Supremo 1802.

El resto, el 99% de las empresas, según Nostas, son pequeñas, de características familiares que no tienen las condiciones necesarias para cancelar un segundo aguinaldo.

"El doble aguinaldo es una decisión política y ha quedado demostrado este año cuando pactan como parte de las negociaciones del incremento salarial con la COB (...) es una medida política y discriminatoria porque discrimina al sector formal y al aparato productivo de este país", remarcó el empresario.

El último reporte del Gobierno sobre el crecimiento de la economía, el martes pasado, dice que éste llegó a 4,44% en el primer trimestre de esta gestión, lo que alienta la posibilidad de que este año se cancele el segundo aguinaldo.

“Si tenemos un crecimiento similar o un poco menor incluso al del primer trimestre, en junio vamos a poder hablar de que va haber un crecimiento superior a 4,5%, desde el punto de vista interanual que es el dato que se cuenta para el pago del segundo aguinaldo”, dijo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, durante la presentación de los indicadores.

Hoy, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, sostuvo que todos los factores económicos permiten “pensar” y “sostener” que el país llegará a fin de año con un crecimiento del 4,7%.

“La dinámica económica del país está apuntalada con su componente en la demanda interna con su componente consumo familiar, si estos son positivos y además contamos como refuerzos de un buen sector de los hidrocarburos que ahora está dinámico por los precios internacionales, por lo tanto es previsible que vamos a llegar a las tasa del 4,7% que pensamos a inicio de año”, dijo. (01/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia