Economía

Empresarios piden ampliar plazo para el pago del segundo aguinaldo hasta el 28 de febrero

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Víctor Ramírez, mencionó que al menos 8.000 empresas tendrán dificultades con el pago del segundo aguinaldo.  Esta vez ya no hay tolerancia

La Razón Digital / ANF / La Paz

14:36 / 08 de octubre de 2014

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, pidió al Gobierno una ampliación del plazo para el pago del segundo aguinaldo hasta el 28 de febrero del próximo año, debido a que la cancelación de tres sueldos en diciembre es "muy fuerte" financieramente para las empresas. 

El empresario, además, recordó que el año anterior un buen porcentaje de las micro y pequeñas empresas (MyPES) han tenido problemas para pagar el segundo aguinaldo. 

"Para nosotros lo ideal fuera que se pague como siempre se ha pagado el primer aguinaldo el 20 de diciembre y el sueldo de diciembre en general la mayor parte de las empresas lo pagan antes de navidad para que puedan tener los funcionarios los dos sueldos (…). El otro (segundo) aguinaldo (pedimos) tengamos un plazo para pagar hasta el 28 de febrero, para que no se concentren tres sueldos en un mes", afirmó. 

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, mencionó que se espera el anuncio oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto al crecimiento económico que alcanzó el país hasta septiembre para autorizar el inicio del pago del segundo aguinaldo a favor de los trabajadores de los sectores privado y público. Además indicó que el plazo para el pago de este beneficio concluye el 31 de diciembre.

"Esta vez ya no hay tolerancia, no hay ampliación de plazo, sino tiene que pagarse en la fecha establecida y los que no cumplan tendrán sanción que es el pago doble en beneficio para los trabajadores", puntualizó el ministro.

Cáceres adelantó que se pondrá en consideración del Ejecutivo esta propuesta de ampliación, para que la analicen tomando en cuenta el problema que tendrán las MyPES, porque el costo del segundo aguinaldo significa una planilla más, es decir que si se tiene una planilla de Bs 40.000 se tiene que pagar otros Bs 40.000. 

8.000 MyPES TENDRÁN DIFICULTADES: El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Víctor Ramírez, mencionó que al menos 8.000 empresas tendrán dificultades con el pago del segundo aguinaldo. Este número representa el 10% de los afiliados a este sector.

"Unas 8.000 microempresas tienen problemas, pero van a tener que hacer un esfuerzo para cumplir (con el pago del segundo aguinaldo). Las microempresas no han fallado en el pago de este beneficio, sino son las grandes empresas que han incumplido con el doble aguinaldo", aseveró.

El representante de CONAMYPE adelantó que el 18 de octubre sus afiliados se reunirán en un ampliado nacional y si en ese evento determinan solicitar una ampliación en el pago del segundo aguinaldo al Gobierno se lo hará.  El director general del Trabajo, Roberto Pardo, informó el 18 de abril que el 97% de las empresas privadas cumplió con el pago del doble aguinaldo en 2013 y sólo se registraron 173 denuncias a nivel nacional.

Ramírez explicó que el 10% de las microempresas que tendrán dificultades en pagar este beneficio tienen trabajadores asalariados porque en las demás el trabajo es a destajo y familiar. También mencionó que se espera superar este problema con el aumento de producción, a partir de los créditos productivos con tasas de interés regulados por la Ley de Servicios Financieros. 

El presidente de la CNC advirtió que cada vez que se incrementan los costos de operación se incentiva la informalidad donde los trabajadores no gozan de ningún beneficio laboral establecido en la Ley General del Trabajo. 

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia