Economía

Empresarios andinos prevén inversiones por $us 50 MM

Los privados ofrecerán sus productos que son básicamente manufacturas en cuero, textiles, cacao, café procesado para los mercados de exportación. 

Cita. La Unión Europea es la invitada de la séptima versión del evento.

Cita. La Unión Europea es la invitada de la séptima versión del evento. Foto: COMUNIDADANDINA.ORG

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

09:08 / 07 de mayo de 2018

Después de que Armenia (Colombia) cerró la cita empresarial de la Comunidad Andina (CAN) en 2017, Arequipa se preparó para acoger entre el 8 y 10 de mayo al séptimo Encuentro Empresarial, donde se busca superar los $us 50 millones en intenciones de negocio.

Unas 530 empresas pequeñas y medianas de los cuatro países andinos —léase Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú—, estarán en el evento que empieza mañana en la Capital Blanca, como es conocida Arequipa, la ciudad colonial distante a 635 kilómetros de La Paz. Los empresarios se registraron a través de plataformas como Promperú, Procolombia.

Los privados ofrecerán sus productos que son básicamente manufacturas en cuero, textiles, cacao, café procesado para los mercados de exportación. Productos muy bien procesados con alta demanda y calidad en el exterior. “A ello tenemos que sumar la quinua, las frutas deshidratadas, así como servicios como los sistemas de software y metalmecánica”, explicó a La Razón el boliviano y secretario general de la CAN, Wálker San Miguel.

Espere… .

Arequipa será la vitrina andina y este año la región invitada es la Unión Europea (UE), desde donde llegan representantes de 27 países que poseen alta capacidad de adquisición y justamente “buscan productos orgánicos, manufacturados, de origen andino y consideramos que será todo un éxito”, anticipó San Miguel. Europa es el segundo destino de los productos de la CAN.

La cita, además, se efectuará en Arequipa, situada en el sur de Perú, una región muy ligada a Bolivia. “Es probable que este año se supere los $us 50 millones en intenciones de negocio. El año pasado en Armenia, Colombia, fueron $us 34 millones y sería un éxito si superamos los $us 50 millones”, desea el secretario general elegido en el cargo en enero de 2016.

Desde el portal de la CAN se informó que 2.958 empresas exportadoras e importadoras han participado en las anteriores versiones, una de ellas en 2015 en Santa Cruz. Hasta el momento se llegó a la cifra de $us 377 millones en intenciones de negocios desde 2012. Asimismo, entre 2016 y 2017 las exportaciones intracomunitarias han crecido un 19%, de acuerdo con los datos de San Miguel.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (07/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia