Economía

Apuntan a una Bolivia líder en alimentos

CAO plantea exportar los excedentes para atender demanda de los vecinos

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe

01:58 / 02 de octubre de 2014

El empresariado privado ve como una oportunidad que Bolivia se convierta en uno de los principales países productores de alimentos en la región para alcanzar la soberanía alimentaria total y exportar los excedentes para atender la demanda de sus vecinos.

El gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, indicó ayer que, según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura),  los precios de los alimentos en los siguientes años serán “cada vez más altos” en el mundo porque su demanda crece de forma sostenida y su oferta se encuentra a la par.

“Tenemos la oportunidad de producir más y exportarlos a los países de la región y la población se beneficiará con mayores ingresos”, sostuvo Osinaga, tras el foro “Soberanía alimentaria, sostenibilidad agroproductiva y seguridad jurídica”, organizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior y la Confederación Agropecuaria Nacional.

En agosto de 2013, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) planteó al Gobierno una agenda económica basada en tres pilares para aumentar la producción de alimentos, de 15 millones de toneladas a 45 millones de toneladas hasta 2025. Para ello, el sector privado cruceño prometió invertir $us 3.000 millones hasta ese año ($us 230 millones anuales).

Osinaga dijo que es necesario un trabajo sinérgico público-privado, dar seguridad jurídica, tecnología, financiamiento, infraestructura, exportaciones, entre otros. Sostuvo que hace diez años la producción agropecuaria ha copado el mercado interno y hay soberanía alimentaria, menos en trigo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia