Economía

Empresarios acceden a incentivos para contratación de jóvenes profesionales y no profesionales

El Gobierno y los empresarios firmaron acuerdo que permite acceso a incentivos para la contratación de jóvenes “sin mucha formación”, además de técnicos y profesionales.

El presidente Evo Morales en el acto de firma de convenios con empresarios. Foto: Cuenta de Twitter del Ministerio de Comunicación

El presidente Evo Morales en el acto de firma de convenios con empresarios. Foto: Cuenta de Twitter del Ministerio de Comunicación Foto: Cuenta de Twitter del Ministerio de Comunicación

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:17 / 01 de agosto de 2017

En 2015 la cifra de jóvenes desempleados y que perdieron su empleo llegó a 73.000, lo que representó un incremento respecto a 2014 cuando el total ascendía a 57.000. Para enfrentar esa realidad, el Gobierno y el empresariado suscribieron este viernes un acuerdo para poner en marcha un Plan de Empleo para ocupar a unos 15.000 jóvenes “sin mucha formación”, además de técnicos y profesionales.

El presidente Evo Morales, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), Jorge Añez, además de la ministra de Planificación, Mariana Prado,  participaron en el acto de consolidación de la alianza por el empleo.

La realidad de este sector de la población muestra que 73.000 jóvenes en 2015 estaban sin empleo o fueron despedidos. Entre despedidos y sin empleo llegaron a 53.000 en 2014, cifra que subió a 73.000 en 2015. “Con estos datos oficiales es imposible no actuar para construir un puente entre la explotación que genera el desempleo a la esperanza que traduce en plan de trabajo”, argumentó Añez.

El plan apunta a que las empresas realicen nuevas contrataciones con una contraparte del Estado en el pago, por ejemplo, de beneficios sociales. En el caso específico de los jóvenes, se tiene prevista una inversión de $us 57 millones para incentivar al empresariado a la inserción laboral de jóvenes no profesionales y profesionales.

Nostas afirmó en el acto desarrollo en Santa Cruz que el desafío será el hacer sostenible la contratación de los beneficiarios de esta iniciativa bajo el principio –dijo- de que el empleo es uno de los factores de desarrollo. “El empleo es una de las variables más importantes de la economía”, recordó.

La firma del convenio es resultado de una serie de reuniones y acuerdos. Uno de los sectores beneficiarios será el de los jóvenes “que no tienen mucha formación” como egresados, quienes tendrán garantizado con el plan del Gobierno un año de trabajo con el compromiso, sin embargo, de que el empresario lo mantenga en sus planillas por lo menos otro año más.

En este grupo están los jóvenes de entre 17 y 26 años. El Ejecutivo cubrirá el 30% del salario, parte del aguinaldo, seguro de salud y aporte para jubilación.

Los técnicos y profesionales jóvenes son el segundo foco de atención y cuando sean contratados podrán contar con sueldos de hasta Bs 4.000. En este caso, el Gobierno cubre el 30% del salario, aporte a la caja, parte del aguinaldo y en el caso de mujeres se pagará además Bs 1.500 para mitigar los costos empresariales del subsidio de lactancia.

Morales valoró el acompañamiento del empresariado en estas iniciativas para enfrentar el desempleo como parte de las acciones para fortalecer y garantizar el crecimiento de la economía.

“Ellos (jóvenes) son los que esperan de sus empresarios y de su Gobierno, Saludo esta forma de trabajo conjunto para generar fuentes de trabajo”, destacó el mandatario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia