Economía

Empresarios esperan reglamento para el incremento de los salarios

El Ministerio de Trabajo es la instancia que debe aprobar el reglamento que deberá establecer el plazo para el cumplimiento del aumento salarial para los trabajadores.

Acto. El presidente de la CNI, Mario Yaffar (derecha), y el presidente de los industriales de La Paz, Horacio Villegas.

Acto. El presidente de la CNI, Mario Yaffar (derecha), y el presidente de los industriales de La Paz, Horacio Villegas. CNI.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:52 / 12 de abril de 2013

Willy Chipana/La Paz

Los empresarios privados están a la espera de que se apruebe el reglamento del Decreto Supremo 1549 para aplicar el alza salarial del 8%. En el Ministerio de Trabajo se informó que aún no se inició con la redacción del documento porque no se recibió la nueva disposición.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, explicó que el Ministerio de Trabajo es la instancia que debe aprobar el reglamento que deberá establecer el plazo para el cumplimiento del aumento salarial para los trabajadores.

“La reglamentación es simplemente una formalidad porque, como es tradición, el Ministerio de Trabajo aprueba el reglamento (del decreto) y después se realizan (los) convenios salariales con los trabajadores para fijar el aumento salarial”, precisó.

El miércoles, el gabinete de ministros aprobó el Decreto 1549 que fija un aumento del 20% al salario mínimo nacional (SMN) y 8% al salario básico, en el marco del acuerdo al que arribaron el 5 de abril el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB). El SMN subirá de Bs 1.000 a Bs 1.200.

“El 8% por supuesto llegará a todos los trabajadores y este concepto del inversamente proporcional hace que todos los cargos ejecutivos y administrativos no gocen de ese beneficio en su totalidad, siempre ha sido (así) hasta ahora, los que más ganan no han recibido en su totalidad, que alcanza generalmente a los gerentes y a los altos cargos”, recordó Yaffar.

El presidente de la CNI prevé que a partir de mayo se iniciará con el pago de los sueldos con el incremento salarial del 8% y será con carácter retroactivo a enero de este año. El ministro de Economía, Luis Arce, con base en el artículo 7 del Decreto 1549, señaló que los trabajadores y empleadores del sector privado deben negociar el aumento salarial sobre la base del 8% y no por debajo de este porcentaje.

Luis Urquizu, presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), subrayó que no se puede aplicar el aumento salarial del 8% hasta que no se conozca el contenido del reglamento del decreto supremo que deberá indicar cómo y hasta cuándo se deberá cumplir con esta formalidad. “Tiene que aprobarse la reglamentación y en base a eso hay que discutir con los trabajadores el aumento, pero hay que ver primero cuándo y cómo se va a aumentar”, afirmó.

Trabajo. El director departamental de Trabajo de La Paz, Félix López, dijo a La Razón que hasta el momento no se inició con la redacción del reglamento para el aumento salarial porque aún no fue remitido al Ministerio de Trabajo el Decreto 1549.  “Una vez que nos llegue el decreto de la Gaceta Oficial, entonces nosotros comenzaremos a trabajar en el reglamento que podría tardar no más de un mes”, estimó López.

El martes, la dirigencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y el presidente Evo Morales acordaron que el Ejecutivo y los privados trabajarán de forma conjunta en la redacción del reglamento del aumento de sueldos.

El secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), Óscar Tapia, expresó su esperanza de que el nuevo reglamento sea similar al año anterior, que estableció como plazo de cumplimiento para los empresarios privados el mes de agosto.

Cumplirán con el alza salarial

Impacto

Mario Yaffar dijo que los industriales cumplirán con el alza salarial, aunque advirtió que algunas empresas sufrirán impactos negativos.

Empleos

Yaffar aseguró que no habrá despidos de empleados porque el sector industrial atraviesa por un “buen momento”, pero prevé que “el horizonte a mediano y largo plazo” será sombrío.

Aumento

Los sectores de educación, Policía y Fuerzas Armadas recibirán un aumento salarial del 8%. En salud será inversamente proporcional.

Sueldo presidencial podría subir a Bs 18 mil

Baldwin Montero/La Paz

El gabinete económico analiza el planteamiento de fijar el salario presidencial en 15 mínimos nacionales, lo que elevaría la actual remuneración que recibe el Mandatario a Bs 18 mil. El anuncio lo hizo el presidente Evo Morales.

En una conferencia de prensa realizada ayer en Cochabamba, tras reunirse con dirigentes del transporte sindicalizado para firmar un acuerdo sobre impuestos, explicó que la idea de fijar el salario presidencial en 15 mínimos nacionales fue planteada por varios sectores sociales, como una forma de evitar que empleados del sector público migren al sector privado. “Me dicen que los mejores profesionales se van al sector privado, que en vez de seguir bajando el salario del Presidente se estabilice en 15 salarios mínimos… Algunos sectores están planteando que se vea la forma de que su salario sea de Bs 20 mil”, explicó.

Morales recordó que cuando comenzó a gobernar, el salario del Presidente era equivalente a 100 mínimos nacionales y que, tras la política de austeridad, bajó esa remuneración a Bs 15 mil, llegó a ser equivalente a 15 mínimos nacionales en 2012, cuando el mínimo fue fijado en Bs 1.000.

Ahora, con el incremento aprobado esta semana, que eleva el mínimo nacional a Bs 1.200, el salario de Bs 15 mil que recibe el Presidente sería menor a 15 mínimos nacionales, motivo por el que los sectores sociales habrían solicitado que el salario presidencial ya no sea Bs 15 mil sino el equivalente a 15 mínimos nacionales.

“Eso está en análisis”, dijo el Jefe de Estado, tras revelar que en principio, antes de tomar en cuenta los efectos del monto fijado para el salario presidencial, llegó a plantear una remuneración mensual de Bs 5.000 ($us 718 al tipo de cambio actual).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia