Economía

Empresarios expresan discrepancias con las cifras que maneja el Gobierno

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, calificó como “tendenciosos” los datos referidos a las empresas vigentes y las utilidades de las firmas.

Encuento afiliados a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia.

Encuento afiliados a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia. Foto: CEPB

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

19:23 / 16 de mayo de 2018

Los empresarios privados manifestaron este miércoles su discrepancia con los datos que maneja el Gobierno central sobre el número de empresas que existen en el país y sobre las utilidades de las firmas. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas advierte datos “tendenciosos”.

Las autoridades de Gobierno usaron el dato de número de empresas inscritas en el registro de  comercio de Fundempresa y el crecimiento en sus utilidades para argumentar que el sector privado está en un buen momento y que no tendría complicaciones para pagar los incrementos dispuestos para esta gestión y un eventual doble aguinaldo.  

“Quiero manifestar algunas preocupaciones del sector empresarial bolivianos, respecto a ciertas discrepancias que venimos teniendo con el Gobierno cuando reflejan algunos datos. Son datos que consideramos tendenciosos y que confunden a la opinión pública”, expresó Nostas a la prensa  luego de una reunión del Consejo Directivo de la CEPB.

Uno de los datos que cuestionó el representante del sector privado, es el número de empresas registradas en Fundempresa, que suman 303.000 en lo que va del año. Consideró que ese dato no detalla cuántas empresas están vigentes y comparó el dato con las que tiene su matrícula de comercio. Bajo ese análisis concluyó que solo el 37% de las empresas registradas están activas.

Por otro lado, afirmó que el 1,1% de las empresas vigentes reciben el 80% del total de las utilidades, mientras que las restantes 98% se distribuyen el 20% del total anual por este concepto. 

En relación al monto de las utilidades que supuestamente tuvieron los empresarios en los primeros cuatro meses de 2018, Nostas señaló que desconocen la fuente de estas cifras, ya que las empresas no reportan datos mensuales de utilidades y por lo tanto no puede existir un dato absoluto. (16/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia