Economía

Empresarios, interesados en crear nueva línea aérea

Proyecto. Según el Gobierno, se trata de inversionistas bolivianos.

Servicio. El frontis del edificio de la empresa AeroSur.

Servicio. El frontis del edificio de la empresa AeroSur. foto: Victor Gutiérrez

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:49 / 16 de julio de 2012

El Gobierno anunció ayer que un grupo de empresarios bolivianos pretende crear una nueva línea aérea en el país, aunque evitó dar mayores detalles en torno a los inversionistas o plazos en los que se pondrá en marcha el emprendimiento.

La información la proporcionó el ministro de Obras Públicas,Vladimir Sánchez, en breve contacto con los periodistas en el Banco Central de Bolivia (BCB), donde participó, junto al presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García y otras autoridades de la sesión de la Asamblea Departamental en homenaje a los 203 años del Grito Libertario en La Paz.

“Lo que yo sé es que hay varios empresarios bolivianos que están buscando realizar una inversión para abrir una nueva aerolínea, eso es lo que sé porque (me) ha llegado información” en ese sentido, señaló escuetamente la autoridad.

La información se da poco después de que se anunciara que a la empresa AeroSur, que dejó de operar desde el 17 de mayo, no se le renovara su licencia de operaciones. La línea estatal BoA empezó a ampliar su cobertura tras la crisis de AeroSur y al primer semestre su participación en el mercado habría llegado a 68%, según informó el gerente general, Ronald Casso.

Además, Amaszonas desde el jueves inició operaciones en la ruta La Paz-Santa Cruz-La Paz, con tres vuelos diarios de ida y vuelta. Aerocon anunció la incorporación de dos nuevas naves este año con el objetivo de atender la demanda de pasajes.

Sánchez evitó identificar a los inversionistas bolivianos interesados en crear una nueva aerolínea. Sólo indicó que un vez que el proyecto se consolide dará a conocer mayores detalles.

Desde febrero, AeroSur arrastra  una crisis financiera que causó que su flota de 11 naves se reduzca a una.

El inversionista William  Petty entregó el 29 de junio por tercera vez ante la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes  (ATT) los planes de Salvataje y de Operaciones para reactivar a la empresa aérea, con una inversión de 20 millones de dólares.

Sánchez anunció el viernes que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) retiró la licencia de operaciones a AeroSur porque no presentó hasta el jueves 12 la documentación requerida para renovarla.

Según el ministro, mañana la ATT dará a conocer su posición con relación a la viabilidad o no de los dos planes para salvar a la compañía.

A pesar de la insistencia, evitó dar mayores datos sobre el nuevo emprendimiento. “Están trabajando (los empresarios); no tengo derecho de dar nombres” de quienes son, reiteró.

Ejecutivo no condonará la deuda a la compañía

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que el Gobierno no perdonará la deuda impositiva de la línea aérea AeroSur, mientras que su colega de Obras Pública, Vladimir Sánchez, anunció que esta semana será planteado el juicio contra la empresa por “quiebra fraudulenta”.

“Los impuestos no pueden ser condonados, por lo tanto es una deuda impositiva que debe asumirse (cobrarse) por la vía judicial”, señaló el ministro en un breve contacto con periodistas.

En esta línea, Sánchez informó que esta semana la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) iniciará el proceso judicial por quiebra fraudulenta en contra de los accionistas de AeroSur para recuperar la deuda contraída con el Estado y los trabajadores.

“Concluida la vacación judicial, la ATT va a iniciar el juicio”, reiteró el Ministro de Obras Públicas, quien consideró que con los recursos que ofrece William Petty (inversionista interesado en salvar a AeroSur) puede formarse una nueva empresa.

La línea en crisis tiene una deuda que supera los 450 millones de dólares. Romero negó que el Poder Ejecutivo pueda inclinarse por flexibilizar el cobro de la deuda impositiva.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia