Economía

Empresarios y microempresarios unen voces de rechazo al incremento planteado por la COB

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, Nestor Conde, consideró que el incremento no debiera ser mayor al 2%. Advirtió con protestas en caso de que se apruebe un incremento que ponga en riesgo la economía nacional.

Una persona cuenta dinero. Foto: archivo

La COB plantea un incremento de 10% al salario básico y 15% al mínimo nacional

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:51 / 06 de abril de 2018

No solo los empresarios rechazaron la propuesta de incremento salarial de la Central Obrera Boliviana (COB), sino también el sector de la micro y pequeña industria, que ve en riesgo sus actividades productivas si el Gobierno acepta la exigencia de un incremento de 15% al salario mínimo y de 10% al haber básico.

Nestor Conde, presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, advirtió que, de ser necesario, convocarán a movilizaciones para evitar un incremento salarial que afecte la sostenibilidad de sus actividades que, aseguró, ya se encuentran en un momento difícil por la falta de crecimiento o un estancamiento.

“Nosotros habíamos planteado hasta un 2% (de alza salarial) porque no ha habido un crecimiento en las unidades productivas ni siquiera de 1% ni 2%. Algunos han mantenido (su crecimiento), pero lamentablemente las ventas de los sectores productivos han bajado”, afirmó el representante de uno de los sectores identificado como generador de empleo.

Un ampliado de la COB determinó el jueves en Cochabamba plantear en su pliego petitorio un incremento al haber básico de 10% y al Salario Mínimo Nacional (SMN) de 15% (actualmente asciende a Bs 2.000). La propuesta será entregada este sábado de manera oficial al Gobierno, que habitualmente oficializa el incremento el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador.

En la mañana y en una entrevista en la red Unitel, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, también rechazó los porcentajes propuestos y advirtió de los riesgos para la economía en caso de ser aceptados. “Creo que el Presidente va a entender las razones del empresariado y no va a poner en riesgo la estabilidad económica del país”, dijo .

Para los empresarios el incremento no debería superar el 3%, tomando en cuenta que la inflación llegó a 2,71%. “El incremento salarial no es como un tómbola, sacar un numerito y que salga 12, 15, 18% (de incremento). Me da la impresión (que hicieron eso) porque no hay un sustento técnico”, afirmó el empresario.

Conde advirtió con movilizaciones y una marcha para evitar un alza salarial que implicaría el cierre de microempresa y el consecuente incremento del desempleo.

“Nosotros no descartamos movilizaciones incluso una marcha en contra de políticas en desmedro del sector productivo”, sostuvo y dijo que la situación se agravará aún más de concretarse el pago del doble aguinaldo. (06/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia