Economía

Empresarios plantean anular el 'invento' del retroactivo del incremento salarial

"No tiene ningún sentido, ni ninguna justificación", sostuvo el presidente de la CEPB, Luis Fernando Barbery. Aseguró que los empresarios cumplirán, pero advirtió que enfrentarán problemas

Luis Barbery, el nuevo presidente de la  Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

Luis Barbery, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:27 / 14 de mayo de 2019

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) aseguró este martes que cumplirá con el pago del retroactivo del incremento salarial, pero espera que a futuro éste sea excluido por no tener ningún sentido.

"Todo es una improvisación, hasta el hecho de que el incremento salarial no se lo conoce sino hasta el 1 de mayo; es una improvisación que nos pone en figurillas porque no tenemos ni forma siquiera de definir reservas para un retroactivo. Esperemos que en el futuro cambie la modalidad, y no es un invento nuestro decir el 1 de mayo incremento salarial y después un pago retroactivo, esperemos que este invento lo perfeccionemos y para adelante pueda ser desde que se defina la medida para adelante y no de manera retroactiva que no tiene ningún sentido ni ninguna justificación", expresó el presidente de la CEPB, Luis Fernando Barbery.

En conferencia de prensa desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Babery aseguró que los empresarios cumplirán con el pago del retroactivo hasta el 31 de mayo, tal como comunicó hoy el Ministerio de Trabajo, aunque calificó el anuncio como una mala noticia porque el sector esperaba un plazo más amplio para la cancelación.

"Vamos a cumplir con la norma, a unos les va a costar más a otros menos, habrá que ver qué harán para resolver el tema: tendrán que negociar con sus trabajadores; tendrán que pagar el retroactivo y demorar el pago de salarios y esperar a tener disponibilidad para cumplir con las obligaciones. Vamos a cumplir como siempre lo hemos hechos, pero en este caso habrán empresarios que recurrirán a estos artificios para cumplir con ambas cosas", explicó.

El 1 de mayo, el presidente Evo Morales aprobó el decreto supremo 3888 que autorizó el incremento del 3% al haber básico y 4% al Salario Mínimo Nacional (SMN). Lo hizo durante los actos centrales por el Día del Trabajo, que se desarrollaron en Cochabamba. Con esta normativa, el Salario Mínimo Nacional ascendió a Bs 2.122.

Este martes, el ministro de Trabajo, Miltón Gómez, anunció que el pago obligatorio del retroactivo es hasta el 31 de mayo. "Todas las empresas tienen que cumplir con esta obligación, no solo en el sector privado, también en el sector estatal", dijo. (14/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia