Economía

Empresarios piden restituir mercado para los textiles

Diplomacia. Bolivia y EEUU se reúnen para tratar temas de la agenda bilateral

Ventas bolivianas de textiles

Ventas bolivianas de textiles

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:14 / 28 de febrero de 2012

En anticipo a la reunión que sostendrá hoy con la delegación de Estados Unidos (EEUU), los exportadores pidieron al Gobierno que se dé prioridad a la exportación de textiles. Además, plantearon ser parte de las reuniones de la negociación comercial.

El vicepresidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Larry Serrate, explicó que este pedido se debe a que desde el momento en que se suspendió el beneficio de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA), cayeron las exportaciones de textiles al país del norte.

“Se debería dar importancia en la reunión a las manufacturas de textiles porque generan muchísima mano de obra”, agregó.

La posición de Serrate se debe a que el subsecretario Adjunto de Estado de EEUU, Kevin Whitaker, se reunirá hoy con autoridades de Gobierno en el marco de la I Reunión de la Comisión Conjunta de Alto Nivel en cumplimiento del Convenio Marco de Relaciones Bilaterales de mutuo respeto y colaboración suscrito por ambos gobiernos el 7 de noviembre de 2011.

PILARES. El acuerdo bilateral establece cinco pilares y en uno de ellos se señala la necesidad de fortalecer las relaciones comerciales entre Bolivia y Estados Unidos a través de un Consejo de Comercio e inversiones.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Goran Vranicic, mencionó que es importante que Bolivia cuente con un acuerdo comercial con Estados Unidos para exportar su producción con arancel cero.

“Creemos que es uno de los temas que debería ser tocado con importancia para el sector exportador boliviano en especial el tema de textiles”, afirmó el empresario cochabambino.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Luis Urquizo, pidió extremar esfuerzos para sentar las bases para un nuevo acuerdo comercial para que en el corto y mediano plazo se recuperen las exportaciones al país del norte.

REUNIONES. Larry Serrate considera importante que los exportadores formen parte de las reuniones técnicas de negociación que se vayan a realizar.

Además, indicó que los textileros de las ciudades de La Paz y El Alto fueron los más afectados con la suspensión del beneficio arancelario de EEUU.

“La participación (en las reuniones) daría mejores insumos en la negociación, yo creo que una coordinación de privados del sector exportador con el Gobierno puede dar mejores frutos para cualquier tipo de negociación”, añadió Vranicic.   

El 18 de noviembre de 2008, el expresidente de EEUU, George W. Bush, autorizó la ampliación del ATPDEA sólo para Colombia, Perú y Ecuador, pero declinó hacerlo en favor de Bolivia, bajo el argumento de que el gobierno del presidente Evo Morales no cumplió con las metas de lucha contra el narcotráfico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia