Economía

Empresarios plantean al Gobierno coordinar labor en leyes del sector

Posición. Dicen que las normas deben recoger sus experiencias y sus necesidades

Palacio. Reunión entre el Gobierno y el empresariado privado. La imagen fue tomada el 30 de enero de 2013.

Palacio. Reunión entre el Gobierno y el empresariado privado. La imagen fue tomada el 30 de enero de 2013. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:40 / 21 de junio de 2013

Como ocurrió con el acuerdo al que llegó la banca con el Gobierno para modificar artículos de la Ley de Servicios Financieros, el empresariado privado planteó ayer al Ejecutivo coordinar acciones para elaborar el contenido de la Ley de Inversiones y otras que atañen al sector.

“Se debe establecer una articulación pública y privada para que en la Ley de Inversiones y en otras normas se recojan las experiencias y necesidades del sector privado, creo que es un trabajo pendiente. El sector tiene la sensación de que tiene mucho que aportar, porque nuestra finalidad es generar crecimiento, inversión y obtener utilidades”, manifestó el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Gabriel Dabdoub Álvarez.

El empresario cruceño señaló que tanto el sector privado como el público no pueden hacer esa tarea de manera independiente, por lo que —reiteró— se debe consolidar una articulación. Por eso, precisó que la Ley de Inversiones debe establecer condiciones e incentivos arancelarios y otros para importar maquinaria.

Incentivos. El 26 de marzo, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro Hinojosa, dijo que con la futura Ley de Inversiones se otorgarán al menos siete incentivos a inversiones destinadas principalmente a proyectos para industrializar los recursos naturales y al cambio de la matriz productiva en el país.

Entre los estímulos están la estabilidad tributaria, la reprogramación de impuestos, la modificación de tasas, el no pago de impuestos de inmuebles, el precio diferenciado para acceder al gas o una tarifa diferenciada para “otros elementos”.

Dabdoub sostuvo que la articulacion a la que hace mención significa que cada sector tendrá su rol y que se deberá trabajar de forma conjunta, recogiendo ambas visiones, para generen condiciones favorables tanto para el sector privado como público.

Apuntó que para instaurarlo se debe resolver el problema de la tenencia de la tierra, ya que el Gobierno debe dar las garantías para su titulación; aumentar la extensión de tierra cultivada para producir más alimentos; y promover un clima de negocios adecuado para las inversiones.

El presidente de la Confederación de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Marco Antonio Gonzales, afirmó que pese a que sus afiliadas son pequeñas, es esencial que se forme un vínculo con el Estado para concertar el contenido de las normas.

En tanto, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Luis Urquizo, indicó que la creación de empresas mixtas entre el sector público y privado, como está contemplado en el proyecto de Ley de la Empresa Pública, debería conformarse con mecanismos atractivos, donde hayan “reglas claras de juego para atraer inversiones y generar un clima de confianza”.

“El mejor modo de atraer inversión privada extranjera o nacional y transparentar su manejo es a través de la cotización de acciones de la firma en el mercado de valores”.

Privados piden que no haya competencia

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) pidió que en la constitución de las empresas mixtas y estatales mixtas se establezcan “reglas claras” y que éstas no representen una competencia para el empresariado privado.

“Es importante hallar la forma para que el sector privado participe (en estas empresas) porque daría pena que toda esta inversión se haga y no se maneje (la empresa) adecuadamente; y los empresarios tenemos experiencia, lo que hay que asegurarnos es que las reglas sean claras y transparentes para todos”, manifestó ayer el presidente de la CNC, Fernando Cáceres.

El empresario indicó además que es necesario que las compañías estatales que se formen “no discriminen a las empresas del mismo sector, es decir que todos tengamos las mismas reglas del juego y que la propiedad intelectual se pueda respetar”.

El proyecto de Ley de la Empresa Pública, al que tuvo acceso La Razón y que está siendo tratado en la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados, dispone crear cuatro tipos de firmas estatales. De esta tipología, las mixtas y las estatales mixtas tienen la finalidad de regular las inversiones en el país estructurando mecanismos atractivos para la unión de capitales públicos y privados.

Con la norma, señaló Cáceres, el Gobierno busca incrementar el aparato productivo del país. Por ello, planteó que si se conforman estas firmas se instalen “donde no existe actividad privada en esos sectores”. Dijo que si el Ejecutivo quiere fomentar la producción de un producto en un sector donde no está desarrollado, y quiere que los privados participen, esto “será positivo” pues se promoverá el crecimiento de esa región.

Ley de la empresa pública

Norma

El proyecto de ley ordena que el Consejo Superior Estratégico de la Empresa Pública (Coseep) conocerá la evaluación del desempeño de las empresas estatales y si éstas no cumplen las metas trazadas se sugerirá que adopten medidas correctivas.

Postura

Urquizo señaló que la creación de empresas corporativas en la norma proporcionará al Ejecutivo un mayor control de las mismas. Pero, expresó que el equipo técnico que las evaluará debe ser confiable e independiente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia