Economía

Empresarios privados preocupados porque el PIB pierde $us 300 millones por conflictos sociales

De acuerdo a información oficial, el Producto Interno Bruto en 2011 fue 23.869 millones de dólares, que en 2012 se incrementaron a 26.840 millones y el estimado para 2013 es de 27.704 millones de dólares presupuestados.

La Razón Digital / ANF / La Paz

18:18 / 05 de junio de 2013

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CN), Fernando Cáceres, puso de manifiesto la preocupación del sector porque los conflictos sociales junto a los bloqueos de calles o carreteras perjudican el crecimiento del país y en concreto al Producto Interno Bruto (PIB).

"Una estimación señala que perdemos uno por ciento del Producto Interno Bruto con los conflictos que hay cada año. Y si el PIB está en 27 mil millones de dólares, estamos perdiendo alrededor de 300 millones de dólares al año por esos conflictos sociales, así que debemos madurar y no ser incivilizados de arrojarnos piedras y poniendo en riesgo la vida, tenemos que llegar a acuerdos y agotar el diálogo antes de llegar a esos niveles", afirmó Fernando Cáceres, presidente de la CNC.

De acuerdo a información oficial, el Producto Interno Bruto en 2011 fue 23.869 millones de dólares, que en 2012 se incrementaron a 26.840 millones y el estimado para 2013 es de 27.704 millones de dólares presupuestados.

Para el representante de la Cámara Nacional de Comercio, "los problemas sociales que estamos viendo tiene que ser analizados en una base técnica, principalmente manteniendo la sostenibilidad fiscal del país".

POLÍTICAS DE ESTADO:

Durante la evaluación de la economía nacional al primer trimestre, el representante empresarial pidió al Gobierno que establezca políticas de Estado para el sector privados, porque es el que genera empleo sostenible.

"Buscamos que el desarrollo empresarial se convierta en una política de Estado. Es decir, el Gobiernos quiere fomentar al sector productivo, quiere fomentar a la péquela y micro empresa que son, más o menos, el 97% de las empresas que tenemos en el país, pero también es importante fortalecer al sector privado para que se pueda generar inversión, para que pueda haber más inversión en el país y pueda generarse más empleo digno y, por ende, reducir la pobreza en el país", aseguró Cáceres.

Cuestionó que no existen políticas de Estado en beneficio del sector privado, por lo que mencionó que una política de Estado se da en la reivindicación marítima, "Bolivia definió una política de Estado en el tema marítimo que nunca vamos a renunciar, pero necesitamos desarrollar más políticas de Estado.""Una de esas políticas de Estado que tenemos que desarrollar, y trabajar muy de cerca con el Gobierno, es precisamente el desarrollo empresarial.

Para generar mayor inversión, mayor producción, generar empleo digno y reducir la pobreza, que son intereses comunes que tenemos con el Gobierno y tenemos que trabajar de manera conjunta en esa dirección", sostuvo Cáceres.

El representante empresarial aseguró que es preciso generar institucionalidad en el país para el desarrollo empresarial, porque todos los esfuerzos en que está empeñado en el gobierno en materia económica deben durar en el tiempo y que eso se logra generando institucionalidad en el día a día.

"Queremos que el sector privado sea un aliado estratégico en el Gobierno para generar esta institucionalidad para el desarrollo empresarial. En eso buscamos trabajar muy de cerca con el Gobierno, queremos poner nuestros esfuerzos técnicos y nuestros recursos y viceversa", aseveró el Presidente de la Cámara de Comercio.

No obstante reconoció que los indicadores macroeconómicos "están bien" ya que el preservar sostenibilidad fiscal en el país es de suma importancia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia