Economía

Privados piden incluir 2 temas para alza salarial

COB. Trabajadores se reunirán mañana con Evo

Empresariado. El titular de la patronal boliviana, Daniel Sánchez.

Empresariado. El titular de la patronal boliviana, Daniel Sánchez. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

01:46 / 26 de marzo de 2014

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pidió ayer al Gobierno que para tomar decisiones respecto al incremento salarial de este año se tome también en cuenta si el número de empleos se ha incrementado y si las empresas aumentaron. 

El presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, consideró que el Órgano Ejecutivo no solo debe considerar el índice de la inflación o el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el tema salarial.

“No solamente se puede medir el crecimiento de un país por el crecimiento del PIB o el tema de la tasa inflacionaria, hay que de- sarrollar una matriz que nos permita ver cómo está cada sector, si ha crecido el empleo que también es una variable que no se toma, y si han crecido las empresas, no solamente con inscripción en el registro de comercio, sino en el Ministerio de Trabajo”, indicó.

Añadió que harán conocer esos planteamientos la próxima semana al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera en una visita que las autoridades realizarán a la CEPB.

En este encuentro los empresarios esperan que se diseñe una política salarial de “mediano y largo plazo”, puesto que cada 1 de mayo se negocia cuáles son las posibilidades de los sectores.

Pese al encuentro con las dos autoridades, insistió que la discusión sobre el incremento salarial debería ser tripartita (Gobierno, trabajadores y empresarios) como establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este planteamiento también fue apoyado por el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Luis Urquizo Valdivia.

Cita. El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, tras su reunión ayer con el presidente Morales, informó que este jueves se iniciará el debate con el Gobierno respecto al pliego petitorio de 12 puntos en el que está incluido el incremento salarial sobre la base del crecimiento económico del país, el aparato productivo minero, hidrocarburífero e industrial y el costo de la canasta familiar.

El ajuste salarial, según Urquizo, no debería estar por encima de la tasa inflacionaria del 6,5% registrado en 2013, puesto que en los últimos cinco años el aumento acumulado del salario fue del 51% rebasando los márgenes con relación a la capacidad económica de las empresas nacionales.

Urquizo argumentó que una clara muestra de que las empresas privadas están imposibilitadas de dar mayores incrementos, es que 6.628 empresas, 27% del total de las inscritas en el Registro de Empleadores, no pudieron pagar el segundo aguinaldo impuesto por el Gobierno, según los datos del Ministerio de Trabajo.

Sánchez anunció también que en la reunión con el Jefe de Estado y con el Vicepresidente pedirán ser partícipes en la elaboración del nuevo Código Tributario y de la Ley de Arbitraje, que es complementaria a la Ley de Inversiones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia