Economía

Empresarios piden prudencia al director del INE por sus declaraciones sobre el segundo aguinaldo

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, cuestionó las declaraciones que hizo el director del INE, Santiago Farjat, y dijo que debería mantener su “trabajo técnico”.

Marco Antonio Salinas Iñiguez, presidente de la CNC en conferencia de prensa

Marco Antonio Salinas Iñiguez, presidente de la CNC Foto: José Lavayen – archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:23 / 30 de julio de 2018

La posición del director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat, de que el eventual pago del segundo aguinaldo no afectará a las empresas ni a los empleadores no es compartida por los empresarios. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, pidió a la autoridad mantener prudencia en ese tema y limitarse a su “ trabajo técnico”.

Aún no está definido si este año se pagará o no este beneficio denominado Esfuerzo por Bolivia, que se activa siempre y cuando la economía supera un crecimiento de 4,5%, aunque las autoridades del Gobierno, entre ellos el presidente Evo Morales, consideran que los indicadores económicos hacen prever su pago.

Farjat expresó el domingo que el doble aguinaldo no afectará a las empresas. "Yo no creo que el doble aguinaldo en ningún momento afecte a las empresas, creo que está muy bien diseñado en el sentido de que si nosotros crecemos más del 4,5 por ciento las empresas tienen la capacidad de pagar", sostuvo.

Salinas respondió este lunes y cuestionó las declaraciones de la autoridad de la entidad. “Esa declaración pone en entredicho a dicho funcionario quien debería ser más prudente en sus declaraciones y mantener un trabajo técnico”, sostuvo a través de su cuenta en Twitter.

Los empresarios ya anticiparon en varias ocasiones que el pago del beneficio representará problemas en el sector empresarial con efectos negativos en el empleo. Los microempresarios comparten esa apreciación y advierten con el cierre de fuentes de trabajo.

El Decreto Supremo 1802, del 20 de noviembre de 2013, establece el pago del segundo aguinaldo y está condicionado al crecimiento anual del PIB interanual superior el 4,5%. Se lo pagó entre 2013 y 2015, pero entre 2016 y 2017 debido a que no se cumplió con el crecimiento. (30/07/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia