Economía

Empresarios sugieren subir productividad

Los privados creen que se debe subir la oferta eléctrica en al menos 10% por año y proveer más gas a las industrias con conexiones y acometidas, entre otras medidas.

La Paz. Morales brinda su informe de gestión.

La Paz. Morales brinda su informe de gestión. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:19 / 24 de enero de 2013

El empresariado privado sugiere estrategias para incrementar la productividad y la inversión en el país. El sector afirma que para aumentar el crecimiento de la economía se requiere de inversiones extranjeras y nacionales.

El presidente Evo Morales planteó el martes en su informe de gestión 13 pilares de la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025, de los que el sexto es lograr una “soberanía productiva con diversificación y desarrollo integral sin la dictadura de las transnacionales”.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, indicó a La Razón que para lograr esa meta es esencial impulsar al “sector industrial manufacturero”. Para ello, dijo, es necesario aprobar leyes como la de Inversiones, de Exportaciones y de Empresas Públicas, entre otras.

Yaffar apuntó que se debe subir la oferta eléctrica en al menos 10% por año y proveer más gas a las industrias con conexiones y acometidas; incrementar la productividad con la incorporación de mayor tecnología e inversión; reducir los trámites del Estado; y mejorar la infraestructura productiva.

Dijo que se debe canalizar más recursos al sector productivo, no sólo a pequeñas y medianas empresas sino también a las grandes, y establecer una mayor apertura del mercado interno y externo.

Para el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Luis Urquizo, la diversificación productiva ha sido “un anhelo de muchos años, por lo cual el país aspira a vivir no sólo de la explotación de materias primas, sino de su industrialización”.

“Es importante que las propuestas del Gobierno no se queden en meros deseos (...) sino que éstas se puedan alcanzar con la participación y consenso de todos los sectores involucrados”, añadió.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, dijo que para lograr ese fin se debe aprobar una ley que frene los avasallamientos, facilite procedimientos para las exportaciones e impulse la promoción de las inversiones.

Bolivia requiere inversiones

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, dijo que el mensaje del Gobierno careció de una política para atraer inversiones privadas nacionales y principalmente  extranjeras. El sector privado pidió agilizar la aprobación de la Ley de Inversiones que dé seguridad jurídica.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia