Economía

Ampliación del plazo para el pago del segundo aguinaldo tranquiliza a los empresarios

El presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Mario Yafar, aseguró que "un grupo grande e importante de empresas” tropieza con problemas, por lo que consideró tranquilizadora la ampliación del plazo para cancelar el beneficio social hasta abril.

Mario Yafar, presidente de la Cámara Nacional de Industrias

Mario Yafar, presidente de la Cámara Nacional de Industrias

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:06 / 03 de noviembre de 2015

La ampliación del plazo para el pago del segundo aguinaldo hasta abril representa una “mayor tranquilidad”, ya que un “grupo grande e importante de empresas” tropieza con problemas, aunque ello no implica que quienes estén en condiciones cumplan con este beneficio en los plazos iniciales fijados, diciembre, afirmó hoy el presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Mario Yafar.

“Sabemos que era un grupo grande e importante de empresas que tiene serias dificultades de cumplir en diciembre (el pago del doble aguinaldo) y también sabemos que algunas no tenían materialmente la posibilidad de hacerlo. De esta manera (con la ampliación) ojalá que todas puedan cumplir”, explicó, según reportó la estatal Patria Nueva.

El presidente Evo Morales anunció ayer que los sectores empresariales que tengan “problemas económicos” podrán pagar el 100% del beneficio, calculado sobre el total ganado, hasta finales de abril de 2016. La posición fue comunicada luego de una reunión con la directiva empresarial y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB).

El beneficio debe hacerse efectivo si la economía crece por encima del 4,5%. Un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) da cuenta que el crecimiento de junio de 2014 a junio de 2015 llegó a 5,23%. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, explicó en varias ocasiones que el crecimiento es asimétrico en sectores y regiones.

“Los trabajadores tienen su segundo aguinaldo y las empresas tienen un diferimiento y una holgura que les da mayor tranquilidad”, afirmó hoy Yafar, quien aclaró que las empresas con crecimiento importante no tienen motivo para aplazar el cumplimiento de esa obligación social.

Evitó hablar de porcentajes de las empresas con problemas, sin embargo aseguró que representan un “grupo grande e importante” que, sostuvo, tiene la posibilidad de mejorar con actividades de fin de año. “Todas las empresas tienen una actividad importante por la época navideña, pero se realizan las cobranzas por esas ventas en enero y febrero”.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia