Economía

Empresas de Doria Medina tienen varias denuncias

Trabajo. Santalla desmiente que dos despedidos sean ‘infiltrados’

Centro. Un local de Burger King, ubicado sobre la calle Socabaya, en La Paz.

Centro. Un local de Burger King, ubicado sobre la calle Socabaya, en La Paz. Ángel Illanes.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:52 / 17 de agosto de 2013

El Ministerio de Trabajo informó ayer que tres compañías del empresario Samuel Doria Medina tienen varias denuncias en materia laboral, entre ellas acoso laboral. Además, desmintió que los dos trabajadores despedidos de Bolivian Foods SA sean “infiltrados del Gobierno”.

El ministro del área, Daniel Santalla, afirmó en conferencia de prensa que hay varias denuncias en las empresas de Doria Medina que datan de 2011, relacionadas con la falta de aportes al seguro social de corto y largo plazo, falta de pagos de beneficios sociales, conminatorias de reincorporación por inamovilidad laboral, acoso laboral y accidentes de trabajo.

El ministerio del área precisó que estas denuncias fueron presentadas por personas que trabajan en las firmas Bolivian Foods SA (Burger King), la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) y el Hotel DM Andino.

Este medio intentó comunicarse con los responsables de comunicación de Soboce y Bolivian Foods para conocer la versión del empresario, pero en las oficinas de estas empresas indicaron que estas personas estaban fuera de la misma. También se enviaron cuestionarios sobre algunas denuncias, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

El jueves, el accionista mayoritario de Bolivian Foods SA y dueño de la franquicia de Burger King, Samuel Doria Medina, acusó a dos de sus empleados, a quienes se les entregó cartas de preaviso de despido, de ser “infiltrados del Gobierno”. “Formaron sindicato sin consultar a los trabajadores, son gente infiltrada, enviada por el Gobierno para hacerme problemas”, aseguró el empresario.

Los dos empleados despedidos tienen 13 y 4 años de trabajo, respectivamente, en Bolivian Foods. El ministro negó que los empleados sean “infiltrados del Gobierno”. “Queremos desmentir categóricamente que no hay ninguna maniobra política y pedimos como autoridad que Doria Medina respete las leyes”.

Dijo que los trabajadores presentaron el 24 de junio la solicitud de reconocimiento del sindicato y tres días más tarde les dieron sus cartas de preaviso. Recordó que su despacho rechazó el recurso revocatorio que presentó la firma para que los empleados no retornen a su fuente laboral.

Más datos sobre el caso Emisa

Medida

El ministro Santalla dijo que existe un fallo judicial de la cementera Emisa de Oruro que ordena que la empresa Soboce debe pagar más de Bs 7 millones por un bono de antigüedad y vacaciones de 38 trabajadores.

Pago

El 10 de agosto, Soboce declaró que esa deuda debe pagarla Fletcher Challenger Industries, por lo que se apeló el fallo. Santalla afirma que Soboce, al comprar Emisa, “asume la responsabilidad del pago de beneficios si no lo hizo la otra firma”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia