Economía

Empresas estatales podrán competir en el mercado

El Gobierno adelantó que con la nueva ley de empresas estatales se otorgará un nuevo marco normativo a las firmas públicas, lo que les dará la posibilidad de competir en el mercad o  junto  a  las  privadas.  El Órgano Ejecutivo aseguró que, a futuro, todas las empresas generarán utilidades.

Tres trabajadores al interior de la planta de Lacteosbol

Tres trabajadores al interior de la planta de Lacteosbol Foto: Nicolás Quinteros

La Razón / Willy Chipana / La Paz

04:21 / 27 de febrero de 2012

El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, explicó que las empresas públicas están, en la actualidad, “entre” el Código de Comercio, la Ley General del Trabajo y la normativa para los funcionarios públicos.

 

“Lo que se quiere es darles el marco legal en el que (las empresas estatales) se puedan desarrollar, obviamente cumpliendo ciertas normativas o ciertos requerimientos que tiene la gestión pública, pero también darles la posibilidad de competir en el mercado privado, como ya lo hace EBA (Empresa Bolivia de Almendras), pero en mejores condiciones”, manifestó.

 

La autoridad aclaró que el proyecto de ley aún se encuentra en análisis, aunque aseguró que los niveles de rentabilidad que deberán generar las firmas estatales no forma parte de la futura normativa porque es un asunto que ya se está aplicando.

 

“El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) está haciendo esfuerzos por implementar el sistema de calidad que es uno de los primeros puntos que se manejan a nivel empresarial, si se quiere tener buena gestión”, agregó.

El 17 de agosto de 2011, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales,  dijo que la futura Ley de Empresas Públicas —que es trabajada de forma coordinada entre el Ejecutivo y los gerentes de las firmas estatales— “estandarizará” la gestión de los emprendimientos públicos y establecerá indicadores para la medición de resultados.

El analista económico Julio Alvarado respaldó la idea de que las empresas estatales compitan en el mercado junto a las firmas privadas, porque deben generar utilidades y no deben ser subvencionadas.

 

“Para que eso se materialice, lo que el Gobierno tiene que hacer es transparentar la contabilidad de las empresas públicas, es decir que todos los bolivianos tenemos que conocer con exactitud si esas firmas son eficientes y no reciben ningún subsidio”, señaló.

 

Sin embargo, Alvarado expresó que para que las empresas participen en el mercado junto a las privadas, no es necesario que se elabore una ley de empresas estatales porque el tema puede ser resuelto por medio de mecanismos para un control efectivo por parte de una entidad pública. Morales aseguró que “a futuro todas las empresas van a salir con utilidades”, aunque ahora algunas de ellas están en proceso de “maduración”. Según el informe denominado “Las empresas estatales en el Nuevo Modelo Económico de Bolivia”, se reporta que durante 2010, las empresas estatales generaron Bs 5.575 millones. Un monto mayor al registrado el año 2009 que fue de Bs 2.188 millones.

 

El secretario de relaciones internacionales de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, planteó al Gobierno que en la nueva ley de empresas públicas haya un artículo referido al cumplimiento de la Ley General del Trabajo para que los más de 500 trabajadores de las firmas públicas dejen se ser servidores públicos.   

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia