Economía

Empresas europeas esperan norma para invertir en el país

Recursos. La Unión Europea asegura que hay interés en Bolivia

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

01:59 / 23 de octubre de 2013

La Delegación de la Unión Europea en Bolivia aguarda la aprobación de la Ley de Promoción de Inversiones, comprometida por la administración del presidente Evo Morales, que permitirá garantizar la seguridad jurídica para las empresas europeas y extranjeras interesadas en invertir en el país.

El embajador y jefe de Delegación de la Unión Europea en Bolivia, Tim Torlot, dijo a la Agencia de Noticias Fides que respeta las políticas económicas y de nacionalización que ejecuta el actual Gobierno desde mayo de 2006.

No obstante, Torlot consideró necesario contar con un mecanismo jurídico legal que permita, en especial a las empresas medianas y pequeñas europeas, ingresar a Bolivia para compartir sus experiencias y tecnología en pos del desarrollo nacional.

El diplomático, consultado si hasta que no haya una Ley de Inversiones en Bolivia las empresas europeas y extranjeras tendrán sus repararos en llegar al país, respondió: “Seguro, seguro, porque la Ley de Inversiones es el marco legal para la inversión doméstica internacional en el país, y la falta de esta nueva Ley de Inversiones es importante para nuevas inversiones”.

Anteproyecto. El 30 de enero, el presidente Evo Morales entregó el anteproyecto de Ley de Promoción de Inversiones al empresariado privado nacional para que haga un análisis técnico y presente observaciones.

Con esta futura ley, el Ejecutivo ejercerá mayor control a las inversiones que ingresen al país y otorgará incentivos a aquellas destinadas principalmente a proyectos para la industrialización de los recursos naturales y al cambio de la matriz productiva.

El texto, al que tuvo acceso  La Razón entonces, dispone que la inversión extranjera que ingrese al país deberá registrarse en el Banco Central de Bolivia (BCB) “en formatos específicos que garanticen la captura de información referida a los aportes y modalidades de inversión establecidas”.

El 30 de abril de este año, el embajador de la Unión Europea aseguró que las compañías europeas están dispuestas a invertir en Bolivia, pero a cambio piden la aprobación de una norma que promueva la llegada de capitales, otorgue incentivos y dé confianza al empresariado privado.

La ley y los incentivos a la inversión

Proyecto

El Estado otorgará “incentivos generales” para inversiones en proyectos contemplados en  el Plan de De-sarrollo Económico y Social e “incentivos específicos” para inversiones preferentes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia