Economía

Cuatro interesadas en construir una ferrovía

Cuatro compañías chinas proponen proyectos para la ferrovía a Puerto Busch

La Razón (Edición Impresa) / Juan René Castellón / La Paz

02:53 / 16 de octubre de 2014

Cuatro empresas chinas presentaron ayer  sus propuestas para la construcción de la Ferrovía Motacusito–Mutún-Puerto Busch, proyecto vital para las futuras exportaciones de hierro y acero a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná, informó el Ministerio de Obras Públicas.

La apertura de sobres de los cuatro proponentes se realizó a las 15.30 en oficinas del Ministerio de Obras Públicas. Participaron autoridades del ministerio, la comisión de calificación y representantes de las empresas interesadas.

Presentaron sus propuestas económicas: China, CAMC Engineering Co.; China, Railway Seventh Group Co. Ltd; China, Tiesiju Civil Engineering Group Co. Ltd., y China, Railway Internacional Group Co. Ltd. De acuerdo con el cronograma del proceso de contratación, la comisión de calificación debe emitir un informe en los próximos días.

El proyecto de la Ferrovía Motacusito-Puerto Busch busca solucionar el transporte de mineral del yacimiento del Mutún, ya sea como materia prima o con valor agregado. La obra permitirá además potenciar el Puerto Busch, que es un acceso directo a la Hidrovía Paraguay- Paraná.

La vía entre Motacusito y Mutún tendrá una longitud de 30 km y desde el Mutún hasta Puerto Busch, 100 km, que en parte estará sobre una plataforma elevada en el pantanal.

La explotación del hierro del Mutún tropieza con una serie de dificultades. La última fue la anulación del contrato de explotación con la Jindal Steel, de nacionalidad india. Ahora, los propietarios de la empresa procesan al Estado boliviano y piden un resarcimiento millonario de daños.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia