Economía

Empresas de transporte ratifican alza; usuarios reclaman a la ATT

Tarifas. Choferes amenazan con el corte de rutas y anuncian juicio contra Paravicini

Odeco. Una pasajera llena un formulario en la Terminal de Buses de La Paz, en el que reclama por el alza de tarifas.

Odeco. Una pasajera llena un formulario en la Terminal de Buses de La Paz, en el que reclama por el alza de tarifas. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

02:52 / 04 de enero de 2014

La Confederación de Choferes de Bolivia y el Sindicato Mixto de Omnibuses Interdepartamental e Internacional ratificaron ayer que no bajarán las tarifas del transporte interdepartamental. Amenazaron con bloqueo de caminos y un proceso judicial contra la ATT.   

Mientras tanto, los pasajeros responsabilizaron de la subida de los pasajes a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) porque días antes se había anunciado un reajuste en las tarifas.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, aseguró ayer que su sector hará cumplir la Resolución Administrativa Regulatoria ATT-DJ-RA TR 0178/2013 que autoriza la elevación de tarifas a partir del 2 de enero porque —según el dirigente— fue elaborada de manera conjunta con la ATT.

Durán dijo que no se explica la actitud del director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, quien días antes firmó la resolución “y hoy quiere retractarse”. “Cómo puede decir que es falsa cuando ellos nos han notificado y lo han hecho ante 20 personas que han recibido esta resolución de manos del ingeniero Paravicini”. Por ello, aseguró, “mantendremos las tarifas” acordadas con la entidad.  

Tarifas. La resolución aprobada por la ATT dispone un incremento en los pasajes de hasta un 54%, lo que generó una ola de protesta de los pasajeros, quienes son los más perjudicados por esta medida. La mayoría de los afectados responsabilizaron de la medida a la ATT porque días antes Paravicini había anunciado esta alza. 

Beatriz Patton Valdez, secretaria de Hacienda del Sindicato Mixto de Omnibuses Interdepartamental e Internacional, también lamentó la actitud de la ATT e indicó que “ahora se quieren lavar las manos”, cuando “ellos nos han entregado la resolución y está firmada” para su cumplimiento a partir del 2 de enero. “Nosotros vamos a mantener estas tarifas del incremento de 21%, no vamos a retroceder porque esto se aprobó después de un trabajo coordinado con la ATT desde el año pasado”.

La dirigente —documento en mano— hizo referencia al artículo cuarto de la parte resolutiva que establece “la vigencia de la banda tarifaria para el servicio de transporte público terrestre interdepartamental de pasajeros en el ámbito nacional, establecida en la presente resolución, entrará en vigencia desde el 2 de enero de 2014”.

Acotó que el alza de tarifas se justifica porque todos los insumos que hacen al transporte subieron de precio. “Las llantas, los aceites, las baterías, los repuestos en general han subido. No solo de combustible vive el transporte”.

Durán fue más enfático y anunció que el transporte interdepartamental realizará un paro de actividades y bloqueo de caminos desde la próxima semana para mantener el aumento de las tarifas. Advirtió con iniciar un proceso judicial a la principal autoridad de la ATT por negarse a acatar la resolución que “él ha firmado”.

“Hay que aclarar a la ATT que si se quiere desdecir, si quiere poner cualquier tipo de trabas para la aplicación íntegra de esta resolución, vamos a entrar en un paro inmediato y el bloqueo de carreteras. Exigiremos que se respete esta resolución administrativa”. El dirigente aclaró que el proceso judicial que se iniciaría en contra de Paravicini sería por “incumplimiento de deberes”, porque en octubre de 2013 dicha autoridad aprobó la RA 0178/2013.

Lo que la resolución establece 

Tarifas

“Fijar la banda tarifaria estableciendo Tarifas Máximas y Tarifas Mínimas para los servicios de transporte público terrestre interdepartamental de pasajeros en el ámbito nacional”.

Sanciones

“Todo cobro realizado por encima del nivel máximo o por debajo del nivel mínimo fijados en la franja tarifaria dará lugar a las sanciones fijadas por la normativa vigente aplicable”.

Gremiales advierten con el incremento de precios

El dirigente de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Ernesto Rada, advirtió que el “sorpresivo” incremento en las tarifas interdepartamentales ocasionará la subida “automática” en varios productos de la canasta familiar.

“El pasaje es el aspecto fundamental para podernos movilizar, si ha subido, automáticamente subirá lo otro. El Gobierno dice que es una medida unilateral que tomó el transporte, pero fue traumática”, indicó Rada, según un reporte de la estatal ABI.

El dirigente gremial emplazó al Órgano Ejecutivo a “sentar precedente” y evitar que se mantenga el incremento de los pasajes interdepartamentales.  Ernesto Rada calificó como exagerado el incremento que asumieron los transportistas y señaló que esto va a tener su “efecto multiplicador” en los otros sectores de la sociedad.

Mencionó que el sector del transporte interprovincial también justificará la elevación de sus tarifas, lo que provocaría el alza de los alimentos de la canasta familiar. El dirigente gremial exhortó a que el Gobierno frene este incremento porque “el Ejecutivo asegura que la resolución es un borrador”. 

Pasajeros protestan por subida de pasajes

El incremento es irracional: Efraín Rodríguez, pasajero 

“El transporte es un derecho social; por tanto, el Gobierno debe precautelar la economía del país. Viajo a Santa Cruz, compré cinco pasajes y el incremento es irracional”.

Nadie protege a los pasajeros: Martha Ortuño, pasajera

“No puede ser que el pasaje a Cochabamba esté más de 100 bolivianos. Esto es una exageración y lamentablemente no hay quién vele por los pasajeros, nada podemos hacer”.

La ATT es irresponsable: Elba de Pérez, pasajera

“¿Qué pasa con la gente que no tiene doble aguinaldo? eso nos afecta mucho y da pena de la gente que se está quedando. La ATT es irresponsable al emitir esa resolución”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia