Economía

Enarsa dio a YPFB garantía millonaria por compra de gas

La entrega de una “millonaria” garantía a YPFB por parte de Enarsa permitió desde hace nueve días exportar a ese mercado mayores volúmenes de gas en cumplimiento al contrato adicional de compra y venta del energético, firmado el 18 de julio entre las petroleras de Bolivia y Argentina.

Contrato. Hace nueve días que se exportan al mercado de Argentina los 2,7 MMmcd adicionales de gas

Contrato. Hace nueve días que se exportan al mercado de Argentina los 2,7 MMmcd adicionales de gas

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 06 de agosto de 2012

El “contrato interrumpible de compra y venta de gas natural” suscrito entre las estatales YPFB y Energía Argentina SA (Enarsa) —de una duración de 15 años (hasta 2026)— permite incrementar este año los volúmenes del energético exportado a ese mercado hasta en 2,7 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y hasta en 3,3 MMmcd durante la siguiente gestión.

Según el documento, para que el acuerdo se haga efectivo, Enarsa debía entregar a favor de YPFB, durante los 15 días siguientes a la suscripción del contrato, una “carta de crédito, stand by” de carácter “irrevocable (...) a objeto de garantizar” a la petrolera boliviana “los pagos por la compra de gas”.

Datos de YPFB Transporte indican que desde el 28 de julio el volumen del energético enviado al mercado argentino es superior a los 16 MMmcd (ver infografía). Desde hace nueve días “estamos entregando gas bajo esa modalidad (...). La entrega de esa garantía activó el contrato”, confirmó a La Razón el director nacional de Gas Natural de YPFB Corporación, Jorge Sosa.

La carta de crédito, emitida por el Banco de la Nación Argentina, tiene una vigencia de diez años a partir de la fecha de suscripción del convenio y deberá ser renovada hasta el 31 de diciembre de cada gestión.

Resguardo. El contrato puntualiza que este aval “debe ser emitido en un monto equivalente a un mes de la cantidad diaria contractual interrumpible” de este año (2,7 MMmcd). Consultado respecto al monto que Enarsa depositó a favor de YPFB, Sosa sólo señaló que es una cifra “millonaria”.

El Anexo D del contrato suscrito entre YPFB y Enarsa establece que a partir del 1 de mayo de esta gestión el volumen máximo de exportación de gas a la Argentina es de 13,6 MMmcd y el mínimo de 11,6 MMmcd. Sin embargo, con el acuerdo firmado el 18 de julio, si el vecino país demanda más gas y Bolivia tiene volúmenes suficientes, se puede enviar hasta un máximo adicional de 2,7 MMmcd. Es decir, un total de 16,3 MMmcd, aunque los datos de YPFB Transporte indican que el 31 de julio se envió 16,4 MMmcd.

“Si ellos (Enarsa) nominan un volumen y nosotros contamos con esa cantidad de gas, confirmamos y entregamos; y si no tenemos, no entregamos y ello no causa ninguna penalidad a YPFB”, recordó Sosa.

Para 2013, el Anexo D fija un volumen máximo de 15,9 MMmcd, pero con el convenio esa cantidad puede llegar hasta los 19,2 MMmcd, es decir, 3,3 MMmcd adicionales.

De acuerdo con el último contrato, las partes se reunirán con 12 meses de anticipación para definir el límite máximo de volúmenes a partir de 2014 en adelante.

El ejecutivo de la estatal remarcó que el abastecimiento del mercado interno está garantizado. “Por normativa, primero atendemos el mercado interno y luego la exportación”, dijo.

YPFB es la penúltima de su sector

Ranking

El ranking de la revista América Economía sobre las 500 empresas más grandes de Latinoamérica, sitúa a YPFB como la penúltima de diez petroleras estatales en la región. La primera es Petrobras y la última Petroperú.

Avance

La estatal boliviana ocupa el puesto 98 en el ranking general, gracias a sus ventas, patrimonio y rentabilidad. En 2009 se situó en el puesto 114.

Ingresos por la venta de gas  a la Argentina crecen 95%

En el primer semestre, los ingresos por la venta de gas boliviano a la Argentina se incrementaron en 95% debido al aumento del precio internacional del energético y a los mayores volúmenes exportados a ese mercado.

Según datos de YPFB Corporación, de enero a junio de este año, la comercialización de gas natural al mercado argentino sumó $us 774,18 millones, cifra que registró un incremento del 95,31% respecto a la obtenida en similar período de 2011 ($us 396,38 millones).

Por su parte, los envíos del energético al mercado de Brasil recaudaron $us 1.713,30 millones, con lo que la facturación a ambos mercados llegó a $us 2.487,48 millones, monto que supera en 50,67% al registrado en el primer semestre del año pasado, cuando sólo se obtuvo $us 1.651,22 millones por este mismo concepto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia