Economía

Alemania y Suiza tienen interés en tren bioceánico

Plan. Cochabamba y Santa Cruz también tendrán trenes urbanos

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano,ANF / La Paz

00:29 / 31 de enero de 2015

El presidente Evo Morales reveló ayer que se han tenido encuentros con representantes diplomáticos y empresarios de Alemania y Suiza que tienen interés en construir el tren bioceánico en territorio boliviano.

El Mandatario relató que antes de su viaje a la III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Costa Rica, recibió la visita de los embajadores de Alemania y Suiza con un grupo de empresarios quienes le plantearon la construcción de un tren bioceánico que una los puertos del Pacífico con los del Atlántico.

“Esta comisión se ha ido después a Cochabamba para ver el programa que estamos estudiando, quizá me estoy adelantando demasiado; si La Paz tiene teleférico, Cochabamba y Santa Cruz tienen que tener tren eléctrico, urbano, metropolitano”, reveló el viernes el Jefe de Estado en conferencia de prensa. Antes de los comicios generales del 12 de octubre de 2014, y como parte de su campaña electoral, el Presidente ofreció la construcción de un tren eléctrico para la ciudad de Santa Cruz.

Ayer, Morales dijo que el proyecto ya está en debate al interior del Ejecutivo y aseguró que se verá la forma de garantizar el financiamiento ya sea con recursos propios del Estado, créditos o analizar alguna empresa proponente para construir la obra. 

BIOCEÁNICO. El 14 de noviembre de 2014, la entonces ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, dijo que la propuesta boliviana del tren bioceánico le pareció al Gobierno chino como la más atractiva en el continente por “los tiempos y los costos”. La autoridad viajó a China en octubre de ese año, junto con otros ministros, para gestionar programas de financiamiento, entre los que se encuentra el Megaproyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia