Economía

Encuentro y Concurso Nacional reúne a más de 60 innovadores agropecuarios, acuícolas y forestales en Oruro

El director general ejecutivo del INIAF, Carlos Osinaga Romero, indicó que el Gobierno trabaja para que esta cartera de Estado pueda articular innovadores y promover el trabajo de manera conjunta.

Productores.

Productores presentes en el concurso. Foto: Iniaf

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:20 / 14 de diciembre de 2018

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Pedro Damián Dorado López, inauguró este viernes en la ciudad de Oruro, el “VI Encuentro y IV Concurso Nacional de Innovación Agropecuaria, Acuícola y Forestal  - Innovare 2018”,” que se llevará a cabo los días 14 y 15 de diciembre en ambientes del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro y que reúne a más de 60 actores del sistema, dedicados a la producción agropecuaria, acuícola y forestal.

En la oportunidad, la autoridad destacó que este evento realizado por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal INIAF, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT, tendrá lugar para que hoy y mañana, se puedan apreciar los diferentes productos y trabajos de innovación, realizadas por estudiantes, productores y profesionales que realizan actividades productivas y agropecuarias innovadoras en pro del desarrollo nacional.

“Nuestro Presidente dentro de las políticas públicas, ha sugerido este espacio para que vayan alineando políticas institucionales a favor de los productores, identificando la innovación de los técnicos, de los científicos y también en el conocimiento de las civilizaciones ancestrales”, dijo Dorado, según un boletín de prensa.

Explicó que al área agrícola, no solo se incorpora el tema de innovaciones, sino que hay otros componentes que se aplican para mejorar la innovación agrícola como el programa Mi Riego, Mi Agua y proyectos con el nuevo Fondo de Desarrollo Indígena FDI, que permitirán fortalecer el aparato productivo del país.

Por su parte, el director general ejecutivo del INIAF, Carlos Osinaga Romero, indicó que el Gobierno trabaja para que esta cartera de Estado pueda articular innovadores y promover el trabajo de manera conjunta, entre los productores, prestadores de servicios públicos y privados, generadores de conocimientos con universidades públicas y privadas.

“Estos dos días podrán apreciar las diferentes muestras de las innovaciones, resultados que se hacen a partir de las capacidades de los profesionales y productores que generan innovación a partir de los saberes ancestrales”, puntualizó Osinaga, a tiempo de manifestar que se busca hacer ciencia para mejorar la calidad de vida de las familias.

Del acto fueron partícipes, el Gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, además de otras autoridades departamentales y miembros de organizaciones sociales.

Tras los dos días que dure la actividad, se realizará una premiación en sus tres categorías: Productores, generadores de conocimientos (investigadores, instituciones y profesionales) y proveedores de servicios (empresas, ONGs y otros).

Antecedentes

Desde el periodo 2013, sistemáticamente se realizaron los diferentes “Encuentros Bolivianos de Innovación Agropecuaria y Forestal” en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y el periodo 2017 en Potosí; cada uno de ellos con resultados importantes para la gestión técnica en el ámbito de la innovación y asistencia técnica agropecuaria. (14/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia