Economía

Encuentro de hidrocarburos plantea convertir a YPFB en empresa 'transestatal' y apuntalar la industrialización

Las conclusiones con parte del Encuentro Nacional de Soberanía Hidrocarburífera al 2025, desarrollado entre ayer y hoy en Tarija. Planteó también la necesidad de aprobar una nueva ley de Hidrocarburos  y asegurar recursos económicos por 17.500 millones de dólares para la exploración

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:49 / 30 de octubre de 2013

La conversión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en una empresa transestatal, apuntalar la industrialización con recursos humanos 100% bolivianos y la aprobación de una nueva ley de Hidrocarburos están entre las conclusiones del Encuentro Nacional de Soberanía Hidrocarburífera al 2025, que busca perfilar los pilares del desarrollo nacional y sectorial.

El representante presidencial de la Agenda Patriótica 2025, César Navarro, recibió las conclusiones del encuentro, que fue desarrollado entre ayer y hoy en la ciudad de Tarija. En diferentes mesas de trabajo fueron analizados diferentes aspectos de la cadena productiva y la temática energética en general, ya que ayer el presidente Evo Morales planteó perfilar alternativas al gas.

“En la mesa de Nacionalización me parece un hecho vital que ahora nos están planteando que Yacimientos (Petrolíferos Fiscales Bolivianos)  debe ser una empresa transestatal”, destacó Navarro y añadió que “este elemento me parece un hecho interesante e importante porque podríamos participar como dice la Constitución y ampliar nuestra actividad de manera mucho más efectiva y activa de nuestra empresa de Yacimientos”.

El viceministro de Exploración y Explotación, Eduardo Alarcón, entregó las conclusiones de las siete mesas  de trabajo que, entre otros aspectos plantean consolidar la industrialización hidrocarburífera.

Además se planteó una intensiva exploración de hidrocarburos en el territorio nacional para llegar al objetivo de contar con al menos  18 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas de gas natural al año 2025 y  500 millones de barriles de líquidos. La inversión en exploración de hidrocarburos deberá ser de aproximadamente $us 17.500 millones en el período 2014-2025, para lograr cumplir las metas expuestas.

El presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, sostuvo que la empresa requiere 40.670 millones de ares para trabajar en las diferentes fases de la cadena hidrocarburífera hasta 2025.

“Acá nos estamos autovalorando como bolivianos y bolivianas. Tenemos una capacidad en hombres y mujeres para desarrollar este proceso de industrialización”, sostuvo Navarro, quien recordó que en un anterior encuentro de Ciencia y Tecnología se planteó incluso la necesidad de repatriar a científicos bolivianos.

Como medio para dar valor agregado a los recursos naturales, la mesa de Industrialización planteó la creación de una Ley de Industrialización; además de crear complejos de industrialización. Navarro apuntó que Bolivia debe pensar a mediano y largo plazo en industrializar todas las materias primas.

Otro detalle que Navarro resaltó es la reestructuración de la oferta académica en el país, con el único fin de promover la investigación. El delegado presidencial de la Agenda del Bicentenario 2025 aseveró que se planteó que porcentajes mínimos de recursos de las empresas productivas y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) sean destinados a ese rubro.

“Los responsables de reestructurar la oferta académica son las universidades públicas y privadas en coordinación con el Estado y nuestras empresas productivas, por lo tanto ofertas académicas especializadas (…) Si queremos industrializar, lo hagamos con nuestros hombres y mujeres formados en nuestras universidades”, indicó.

En el acto de clausura del Encuentro Nacional se destacó también la generación de una mayor producción de energía hidroeléctrica, no sólo para abastecer el mercado interno sino para ser usado en la industrialización y así generar recursos que ayuden en la erradicación de la pobreza.

Morales planteó ayer, en la inauguración del encuentro, trabajar y consolidar el desarrollo de la energía hidroeléctrica, geotérmica, eólica y nuclear.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia