Economía

Impulsan zona económica entre Mercosur, Alba y Petrocaribe

Cumbre. El presidente Evo Morales confirmó su asistencia al encuentro

Info exportaciones bolivianas a bloques económicos.

Info exportaciones bolivianas a bloques económicos.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe, AFP / La Paz, Caracas

02:36 / 28 de julio de 2014

Las comunidades económicas Mercosur, Alba y Petrocaribe firmarán el “primer documento” que da origen a la zona económica común a los tres bloques. El presidente Evo Morales confirmó que asistirá al encuentro, en Caracas, Venezuela, en que se suscribirá dicha acta.

La cumbre presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur) se efectuará mañana martes en Caracas, tras ser postergada tres veces por motivos de agenda de los participantes.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que en el encuentro “se firmará el primer documento” para la creación de una zona económica de desarrollo compartido entre el Mercosur, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Petrocaribe (Acuerdo de integración energética entre países del Caribe), informó la agencia de noticias AFP.

En el cónclave también se espera que se considere la propuesta de acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que lleva más de una década de negociaciones, luego de que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, instó hace una semana a formalizar dicho convenio que, dijo, generaría al bloque sudamericano un alza del Producto Interno Bruto (PIB) de unos $us 5.000 millones.

En la reunión, Venezuela además entregará la presidencia rotativa del bloque a Argentina; Venezuela la ejerció un año, desde julio de 2013, debido a que los presidentes del bloque, por problemas de agenda, no pudieron reunirse en fechas anteriores.

El presidente Evo Morales confirmó ayer que participará de la 46 cumbre presidencial del Mercosur. “Mañana (este lunes en la tarde) estamos viajando a Venezuela tenemos una reunión del Mercosur”, informó.

El Mandatario venezolano confirmó la asistencia de los gobernantes José Mujica (Uruguay), Horacio Cartes (Paraguay), Dilma Rousseff (Brasil) y   Cristina Fernández (Argentina), además de la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, cuyo país está en proceso de adhesión al bloque.

La mandataria chilena, Michelle Bachelet, informó que visitará Venezuela en un “viaje relámpago” para participar como país asociado en la cumbre y expresó su voluntad de reunirse con la oposición venezolana durante su visita, según la agencia AFP.

El proceso de incorporación de Bolivia como sexto miembro pleno del Mercosur se inició el 7 de diciembre de 2012 en Brasilia. Entre 2006 y 2013, el valor de las exportaciones de Bolivia a ese bloque se triplicaron, de $us 1.961 millones a $us 6.661 millones.

Búsqueda de respaldo

Reunión

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, gestionará en la cita un pronunciamiento de respaldo por la crisis que vive por los “fondos buitre”.

Evo: Ingreso a bloque es por falta de salida al mar

El presidente Evo Morales afirmó que los países miembros del Mercosur apoyan el ingreso de Bolivia a ese bloque debido a que el país no tiene una salida soberana al océano Pacífico y con la adhesión se obtendría facilidades.

“Por otro lado, con mucha sabiduría decían los gobiernos de estos países que Bolivia no tiene salida al mar, por tanto, es otro argumento para que el país sea parte del Mercosur y dar las facilidades dentro del bloque”, indicó ayer el presidente Morales.

Agregó que la política gubernamental es instituir un “comercio de complementariedad y no de competitividad”, el cual ya es reconocido en América Latina. Morales sostuvo que para que el país se integre de manera plena al Mercosur los parlamentos de los países miembros del bloque deben aprobar el protocolo de adhesión, medida que efectuaron Argentina, Venezuela y Uruguay.

Por ello, agradeció el respaldo del presidente de Uruguay, José Mujica, que en junio aprobó la ley de adhesión de Bolivia al bloque. También destacó el apoyo de las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y de Argentina, Cristina Fernández, quienes avalaron el ingreso de Bolivia a Mercosur a fin de obtener facilidades en los temas de mercado y comercio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia