Economía

Bolivia prevé exportar electricidad a Brasil, Perú y otros mercados

Argentina. Venta de energía se hará a finales de 2015 por falta de líneas de transmisión

Yacuiba. Termoeléctrica del Sur, cuyo inicio de operaciones tuvo lugar el 27 de septiembre.

Yacuiba. Termoeléctrica del Sur, cuyo inicio de operaciones tuvo lugar el 27 de septiembre. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

00:42 / 30 de septiembre de 2014

Después de que se exporte energía eléctrica a Argentina, el Gobierno prevé comercializarlo a Brasil, Perú y otros mercados de la región por la demanda que existe en esos países, informó ayer el gerente nacional de Desarrollo Estratégico y Exportación de ENDE, Roberto Peredo.

En declaraciones a radio Patria Nueva, Peredo informó que desde 2015 se iniciará la exportación de energía eléctrica a Argentina dentro de la política gubernamental de que Bolivia sea el “Corazón Energético de Sudamérica”.

“Pensamos empezar con unos 100 megavatios de exportación (en 2015), al 2020 con 1.000 megavatios de exportación y al 2030 con 3.000, pero no solo a Argentina, sino que hay muchos mercados alrededor nuestro como Brasil, Perú, etcétera”, indicó Peredo.

Consultado sobre esta intención, el ejecutivo explicó ayer a La Razón que aún no hay solicitudes oficiales de autoridades de Brasil y Perú, pero que existe la necesidad de esos países.

“Todo es un proceso, hay que sentarse con los países que tengan interés en comprar energía eléctrica. Con Argentina tenemos un acuerdo energético y es con quien más avanzados estamos en las negociaciones”, acotó. Añadió que en el caso de Brasil se podría aprovechar el “acuerdo marco energético” que se tiene con ese país.

El sábado en el inicio de operaciones de la Termoeléctrica del Sur, ubicada en Yacuiba-Tarija, el presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, Arturo Iporre, explicó que la exportación de electricidad no podrá ejecutarse en esta gestión, sino a finales del próximo año, pues aún debe trabajarse en la construcción de las líneas de transmisión para interconectarse con el vecino país, publicó ayer la Agencia de Noticias Fides (ANF).

Precios .“Esperemos que el 2015 ya podamos contar con energía exportando a la Argentina una vez que se concluyan los análisis con los grupos de estudio de ambos países”, complementó el titular de ENDE Corporación.

Iporre argumentó que en el tema de precios se requiere de un análisis, porque Argentina y Bolivia tienen precios de energía subsidiados y en el caso boliviano el precio está subvencionado a nivel de la generación. El ejecutivo también apuntó que cualquier intercambio de energía debe reflejar los precios reales de mercado.

El intendente de la región argentina de Tartagal, Sergio Leavi, consideró  el sábado en Yacuiba que una vez que se instale la línea de transmisión entre esta nación y Bolivia, se encaminará la compra de energía que beneficiará a todos los argentinos porque el sistema eléctrico en este país es integral.

Leavi evitó dar a conocer los montos que se invertiría para este proyecto o la cantidad de energía que se compraría y afirmó que las gestiones que se realizan para alcanzar esta meta aún continúan con las autoridades.

Volúmenes ofrecidos

Capacidad

El 7 de septiembre, el ministro de hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, dijo que Bolivia está en capacidad de vender este año a la Argentina 100 MW.

El país tiene una reserva de energía de 37%

Con el inicio de operaciones de la Termoeléctrica del Sur, que aporta desde el sábado 160 megavatios (MW) al SIN, la oferta de electricidad en el país subió de 1.480 MW a 1.640 MW. Mientras, la demanda es de 1.200 MW, lo que muestra que hay una reserva de 37%.

En la inspección a la Termoeléctrica del Sur, el 29 de abril, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, informó que en la actualidad la oferta de energía eléctrica es de 1.480 MW y la demanda alcanza aproximadamente a 1.200 MW. Por ello, añadió que con la inyección de los 160 MW de la mencionada termoeléctrica se llegará a los 1.640 MW que se tendrá en el Sistema Interconectado Nacional  (SIN).

El sábado, en el inicio de operaciones de dicha termoeléctrica, el gerente general de ENDE Andina, Hugo Villarroel, señaló que con la entrega de la planta se abren las puertas para la exportación de electricidad. “No solo se trata de la interconexión del Gran Chaco, ni que se garantice la energía para el sur del país, también podremos exportar”, aseguró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia