Economía

Gobierno asegura que Seysa no tenía la capacidad para continuar prestando el servicio

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, aseguró que hay una creciente demanda en la región yungueña que alcanza a los 4,4 Megavatios (MW) y que la generación de la Subestación Pichu es de 5 Megavatios (MW), por lo que estaba a punto de ser rebasada.

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, en conferencia de prensa.

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, en conferencia de prensa. Foto: Ministerio de Energía

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

17:10 / 26 de mayo de 2017

El Gobierno afirmó este viernes que la demanda de energía eléctrica de la región de Los Yungas en La Paz estaba a punto de superar la oferta que prestaba Servicios Eléctricos Yungas S.A (Seysa). Las poblaciones yungueñas demandan actualmente cerca de 4,4 megavatios (MW) y la generación de la Subestación Pichu es de 5 megavatios (MW).

La mañana de este viernes, la Autoridad de Control y Fiscalización de Electricidad (AE) intervino las oficinas de la privada Seysa y se inició un proceso administrativo para la caducidad de su licencia de distribución. Al concluir este proceso, la estatal Distribuidora de Electricidad La Paz S.A. (Delapaz) asumirá el servicio, siendo el único operador en el departamento.

“Tenemos una demanda creciente en la región de Los Yungas y la demanda es de 4,4 megavatios y se cuenta con un transformador de retiro en la subestación Pichu de 5 megavatios, estamos muy cerca de llegar al límite de capacidad de la estación transformadora, lo que podía ocasionar racionamiento de energía en los meses siguientes”, afirmó el ministro de Energías, Rafael Alarcón, en conferencia de prensa.

La autoridad de Gobierno detalló que las tarifas altas, deficiencias en el servicio, la falta de inversiones y una deuda con la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) motivaron esta acción.

Precisó que la empresa tiene tarifas “muy altas” que en promedio alcanzan Bs 1,33 por kilovatio por hora (kW/h) cuando el promedio nacional está en Bs 0,74 kW/h. Agregó que la empresa no realizaba inversiones en el mantenimiento de sus redes eléctricas y si registra la compra “injustificadas” de terrenos e inmuebles.

“La inversión es debido a la mala calidad del servicio. Desde el año 2013, esta empresa no ha podido justificar la falta de inversiones, que son necesarias para la continuidad del servicio eléctrico y el último tiempo hubo cortes del servicio, algunos prolongados”, reprochó.

Acotó que la firma fue sancionada con multas y que tiene una deuda con Ende de hace más de 30 años por $us 5 millones, que no ha sido honrada. El Gobierno se comprometió a realizar inversiones de Bs 2 millones en las subestaciones y una evaluación de la red eléctrica.

Seysa nació en 1978 como una cooperativa y para conseguir el título habilitante en el marco de la ley de electricidad cambió su estructura a una firma privada. Cuenta con seis oficinas en las provincias paceñas de Nor yungas y Sud Yungas. Suministra energía eléctrica a las localidades  Chulumani, Coripata, Coroico, Irupana, Chanacachi y Arapata y las comunidades aledañas. (26/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia