Economía

Misión argentina llega el 20 para definir compra de electricidad

Energía. La reunión tendrá lugar en Tarija y asistirá el presidente Morales

Embajador. Ariel Basteiro, en una anterior entrevista con La Razón.

Embajador. Ariel Basteiro, en una anterior entrevista con La Razón. Wara Vargas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

02:10 / 16 de octubre de 2015

La exportación de energía eléctrica a la Argentina será acordada en la ciudad de Tarija el martes 20 de octubre. Una comisión de autoridades y técnicos del vecino país se reunirá con sus pares bolivianos y con el presidente Evo Morales.

El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, declaró ayer a La Razón que el martes se  tratarán “acuerdos energéticos entre ambos países, la posibilidad y capacidad de Bolivia de vender megavatios (MW) al vecino país y de realizar las obras  para hacer la interconexión”.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, anunció el 2 de octubre en la ciudad de Cochabamba que “en un par de meses” se iniciará la construcción de la primera línea de integración energética con Brasil y Argentina, para ya no estar “enclaustrados energéticamente”.

Esa ocasión también anunció sobre la reunión que iba a sostener con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina, Julio de Vido, para definir la exportación progresiva a ese mercado de hasta 1.000 MW.

“La época más gloriosa de ENDE (Empresa Nacional de Electricidad) es ésta: inversiones millonarias, tenemos acuerdos de integrarnos energéticamente con Brasil, ellos tienen un interés de 8.000 megavatios; Argentina, aproximadamente 1.000 megavatios; Paraguay lo propio y estamos viendo el diseño de la línea a Perú”, señaló la autoridad. Basteiro precisó que en la reunión de la próxima semana se abordará principalmente la interconexión para hacer posible la exportación de la energía.

“La energía eléctrica, si no hay cables o ductos como en el caso del gas, va a ser imposible poder complementar esa venta, así que creo que se tiene que avanzar primero en la construcción, que de hecho, Bolivia lo está haciendo, está empezando a trabajar el tema”, manifestó. Según el diplomático, posiblemente en 2016 se darán las condiciones para concretar la venta. “Quizás el año que viene se está en condiciones de poder comenzar la exportación”, dijo.

Añadió que a la cita asistirán el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, la viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez, y el presidente Evo Morales. Por parte de Argentina arribarán el ministro argentino De Vido y técnicos en el área de medicina nuclear.

“También se acordará la cooperación de conocimiento e infraestructura en medicina nuclear, creo que va a ser muy productiva (la reunión) y va a llevar a una mayor integración”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia