Economía

Planta solar en Pando generará 5,1 megavatios de electricidad

Sistema. Unas 54.000 personas se beneficiarán en ese departamento

Villa Busch. El Presidente saluda a los trabajadores de la planta.

Villa Busch. El Presidente saluda a los trabajadores de la planta. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

00:22 / 25 de julio de 2015

El presidente Evo Morales inauguró ayer, en la localidad de Villa Busch del departamento de Pando, la segunda fase de la primera Planta Solar Fotovoltaica del país que generará 5,1 megavatios (MW) de energía eléctrica.

Ésta “es una nueva experiencia de dotarnos de energía limpia, de energía solar. A quienes aportaron, a las empresas, muchas gracias, un aplauso para ellos, para ENDE porque gracias a ellos tenemos una planta solar acá”, señaló Morales en el acto realizado en esa población pandina.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis alberto Sánchez, manifestó por su parte que este tipo de sistemas “no causa ningún daño al medio ambiente”.

“Realmente, hoy es un día muy importante porque es el inicio de la utilización de energías renovables… La política del hermano Presidente es desarrollar el sector eléctrico, pero sistemas en armonía con el medio ambiente, con la Madre Tierra”.

DIÉSEL. El proyecto garantiza energía eléctrica para el departamento de Pando, además de reducir el consumo de diésel subvencionado. “Este tipo de sistemas nos representan un ahorro significativo de diésel, de 1,8 millones de litros, es decir, $us 1,8 millones al año”, enfatizó Sánchez.

Señaló que el Ministerio de Hidrocarburos y Energía junto con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) trabajan en proyectos mediante los cuales Pando, en un futuro próximo, llegue a disponer de energía eléctrica las 24 horas y se enlace con el Sistema Interconectado Nacional (SIN). “Cobija estará rodeada de tres hidroeléctricas gigantes que alimentarán de energía ilimitada para el desarrollo de este departamento: El Bala, Río Madera y Cachuela Esperanza”, sostuvo.

CARACTERÍSTICAS. Según datos oficiales, la planta tiene más de 17.300 paneles solares policristalinos, instalados sobre una superficie de 11 hectáreas, que producirán corriente continua para inyectarla a la red aislada de la ciudad pandina de Cobija.

El presidente Morales afirmó que el reto de Bolivia es vender al exterior entre 5.000 y 7.000 megavatios de energía eléctrica en los próximos 10 años, porque —indicó— “hemos descubierto” que es más rentable exportar energía que gas natural.

El sistema solar beneficiará a unos 54.000 habitantes pandinos en Cobija, Porvenir, Filadelfia, Bella Flor, Puerto Rico y la población de Chivé, de acuerdo con la información oficial. La Planta Solar Fotovoltaica fue instalada en dos fases, la primera entregada en septiembre de 2014. Su inversión fue de $us 11 millones, de los cuales ENDE invirtió el 47% y la Cooperación Danesa el 53%, a fondo perdido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia