Economía

Primer reactor nuclear estará en La Paz; se invertirá $us 2.000 MM

Financiamiento. Los recursos para este proyecto provendrán de diferentes fuentes

Discurso. Evo Morales habla de la energía nuclear en el Centro de Convenciones del campo ferial Chuquiago Marka.

Discurso. Evo Morales habla de la energía nuclear en el Centro de Convenciones del campo ferial Chuquiago Marka. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

00:14 / 03 de octubre de 2014

El primer reactor de energía nuclear con fines pacíficos de Bolivia será construido en el departamento de La Paz. Para la generación de esta energía se estima una inversión de más de $us 2.000 millones hasta 2025, que el Gobierno garantiza, anunció ayer el presidente Evo Morales.

Esta noticia fue dada a conocer en el acto de firma de contrato entre la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la compañía española Corsán Corviam Construcción SA para la construcción de la Planta Hidroeléctrica Miguillas, en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, que generará 200 megavatios (MW).

Morales explicó que esa decisión surgió tras debatir y analizar bastante con el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, y la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, los aspectos técnicos y la viabilidad del Programa Boliviano de Energía Nuclear.

“Hermanas y hermanos, esta energía nuclear con fines pacíficos va a estar (centrada) en el departamento de La Paz. Además, se estima que hasta 2025 se tenga una inversión de más de $us 2.000 millones y vamos a garantizar”, sostuvo y aseguró que le faltó tiempo para hacer el anuncio.

En el área de salud, la energía nuclear será utilizada para el diagnóstico y tratamiento de cáncer y otras enfermedades, precisó. “Instalaremos un ciclotrón y aceleradores lineales”, dijo el Jefe del Estado. Y complementó que esta energía se usará en industria, la conservación de alimentos, mejoramiento de semillas y suelos, y control de plagas. “Instalaremos una planta de irradiación”, afirmó. Para la investigación, el Mandatario indicó que se instalará un reactor nuclear de potencia en La Paz.

Recursos. La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, que estuvo presente en esa firma de contrato, detalló a La Razón que los recursos para la generación de energía nuclear provendrá de distintas fuentes. “Tenemos recursos internos, los países amigos también han ofrecido un financiamiento. Al igual que en otros proyectos grandes, hemos planteado enfrentar una estructura de financiamiento de acuerdo con las características de cada proyecto”.

Para la generación de energía nuclear, el plan del Gobierno plantea crear una institucionalidad que trabaje en la energía nuclear, pero además en la transferencia de tecnología con países socios, dijo Caro. “Hemos conversado con Francia, con Argentina que tiene un desarrollo nuclear de hace varias décadas, tenemos que definir cuál va a ser la modalidad que se va a llevar adelante en Bolivia”.

La ministra agregó que también tuvieron conversaciones con Irán, que desarrolló su propia energía nuclear.  Las máquinas a base de energía nuclear estarán en varios departamentos para prestar servicios a hospitales, añadió la funcionaria.

El embajador de España en Bolivia, Ángel Vásquez, indicó que el incluir este tipo de generación de energía en Bolivia es una apuesta ambiciosa de parte del presidente Morales, que pretende convertir al país en el centro energético de Sudamérica. “Para Bolivia sería un gran triunfo incorporar esa fuente de energía a todas las fuentes que actualmente posee”, señaló.

Reactor, anuncios y ayuda

Concepto

Un reactor nuclear es un dispositivo en donde se produce una reacción nuclear en cadena controlada. Se puede utilizar para la obtención de energía en las denominadas centrales nucleares.

Política

Para el presidente Evo Morales, el tema energético y  los planes que conlleva deben ser una política de Estado.

Apoyo

El 16 de julio, Morales afirmó que el gobernante de Rusia, Vladímir Putin, ofreció a Bolivia un plan para el desarrollo de energía nuclear.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia