Economía

Los trabajadores de Cobee están en huelga

La compañía garantiza la continuidad del servicio de electricidad en La Paz

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla / La Paz

00:01 / 28 de mayo de 2015

Los trabajadores del sindicato de Luz y Fuerza de la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (Cobee) ingresaron en huelga desde ayer. Ejecutivos de la compañía denunciaron que la parte laboral no cumplió los procedimientos establecidos por ley para declarar la suspensión de actividades.

Cobee es una compañía que genera principalmente energía hidroeléctrica en los valles de Zongo y de Miguillas, con la capacidad efectiva de 220 MW.

El gerente de Cobee, Sergio Pereira, denunció ayer que la compañía recibió el aviso de que los trabajadores suspenderían sus labores, sin embargo, había diez días para responder (hasta el viernes) y “el sindicato tomó la decisión de ir a una medida de presión sin que hubiera transcurrido el plazo”, afirmó.

El ejecutivo explicó que la protesta es impulsada por un grupo de trabajadores “privilegiados, cuyos sueldos son en promedio 22 veces superiores al salario mínimo nacional”.

Los trabajadores realizaron ayer una marcha por el centro de la ciudad y señalaron que están en huelga, porque la compañía les hizo llegar memorándums de despido. Los representantes del sector  pidieron que se cambie al gerente general por “las malas acciones contra los trabajadores”.

Además, amenazaron con cortes de energía eléctrica y adelantaron que hoy tendrán un ampliado para determinar las medidas que tomarán. No obstante, Pereira garantizó el servicio de electricidad, ya que el personal de emergencia no cumple el paro y dijo que en Cobee hay apertura al diálogo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia